Las técnicas participativas: herramientas para enfrentar los desafíos del aprendizaje del inglés. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; perfeccionamiento; adquisición lingüística; competencia comunicativa

Resumen

A partir de la implementación de la política de perfeccionamiento de la enseñanza del Inglés en las universidades cubanas, los docentes asumen un nuevo desafío. La máxima aspiración es lograr que cada egresado pueda comprender y expresarse en ambientes de comunicación social y profesional en idioma inglés. El presente trabajo está dirigido a presentar el impacto de la aplicación de técnicas participativas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera creadora en los estudiantes universitarios. La adquisición lingüística debe tener lugar en un ambiente confortable, cuando los estudiantes se divierten, el proceso de aprendizaje es positivo, espontáneo y natural. La implementación de técnicas participativas estimula la participación de los estudiantes y favorece la interacción entre ellos. La naturaleza social de las técnicas participativas ofrece al estudiante la oportunidad de comunicarse a partir de situaciones de la vida real. Es importante señalar que el docente debe seleccionar la técnica adecuada en correspondencia con las características específicas de sus estudiantes, las condiciones objetivas y materiales en que se desarrolla el proceso, los temas y los objetivos que se persiguen. El conocimiento, la experiencia, la habilidad y la creatividad del profesor influyen notablemente en el resultado de su aplicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Romaida Serrano Guzmán, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

  • Yordanka Aguilera Corrales, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

  • Carlos Manuel Corredera Naranjo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Licenciado en Educación Inglés. Instructor.

Referencias

Antich, R. (1998). The Teaching of English in the Elementary and Intermediate Levels. La Habana. Pueblo y Educación.
Advanced Learner´s Dictionary. (1995). Oxford University Press.
Ames, C. (1992). Achievement goals and the classroom motivational climate. In D. Schunk & J. Meece (Eds.), Student perceptions in the classroom. Hillsdale, N.J: L. Erlbaum.
Colectivo de autores de la Universidad de la Habana, (2004). Los métodos participativos: ¿Una nueva concepción de la enseñanza? CEPES. Universidad de La Habana.
Council of Europe. (2002). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Provisional Edition.
Harmer, J. (2001). The Practice of English Language Teaching. Third Edition. Pearson Education.
Leontiev, A, N. (1975). Actividad. Comnicación. Personalidad. Pueblo y Educación.
Redston, C. y Cunningham, G. (2013). Face 2 Face. Starter Student´s Book. Cambridge, United Kingdom, Second Edition: Cambridge University Press.
Redston, C. y Cunningham, G. (2012). Face 2 Face. Elementary Student´s Book. Cambridge, United Kingdom Second Edition: Cambridge University Press.
Ricardo, B. (2004). Técnicas participativas como alternativa para el desarrollo de la comunicación oral del Inglés. Pedagogía Universitaria, 9(3), p.27 https://www.monografias.com/trabajos15/tecnicas-ingles/tecnicas-ingles.shtml
Vargas, L., y Bustillos, G. (1984). Técnicas Participativas para la Educación Popular. Tomos I y II. Texas: Alforja
Vygotsky, L.S. (1982). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana. Pueblo y Educación.

Publicado

2021-03-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las técnicas participativas: herramientas para enfrentar los desafíos del aprendizaje del inglés. (Revisión). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 311-319. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2302