La comprensión de textos con enfoque desarrollador (Original)
Palavras-chave:
comprensión; texto; dimensiones; enfoque desarrolladorResumo
La lectura y comprensión de textos con enfoque desarrollador sigue siendo una de las problemáticas presentadas por los escolares del segundo ciclo, debido a que los docentes no siempre utilizan en sus clases métodos productivos para activar en ellos el pensamiento lógico, que les permita erradicar los problemas que afectan el proceso de comprensión en los textos que se estudian en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. La adquisición de nuevos conocimientos en las asignaturas que reciben estos escolares se logra a través de la lectura y comprensión de textos de diferentes estilos, formas elocutivas, así como diversidad de recursos lingüísticos que aparecen en los textos objeto de estudio. Es meritorio reconocer el papel activo del docente para dar soluciones a esta dificultad, teniendo en cuenta un adecuado tratamiento a los significados del texto, niveles y dimensiones. De aquí la importancia de esta investigación que se traza como objetivo ofrecer sugerencias metodológicas para el logro de una mejor comprensión con enfoque desarrollador.
Referências
Domínguez, I. (2003). Comunicación y discurso. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
García, L. (2004). La creatividad en la educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
García, E. (1972). Lengua y Literatura. La Habana: Edición Revolucionaria.
Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.
Van Dijk, T. (1982). Text and Context. Explorations in the Semantics and Pragmatics of Discourse. Longman. London and New York.
Van Dijk, T. (2013). Estructura y funciones del discurso. http://www.books.google.com.cu. Teun-Adrianus- van Dijk html.