La gestión de la información en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria

Autores/as

Palabras clave:

actividades didácticas; información; gestión de la información; Educación Primaria.

Resumen

Las habilidades de gestión de la información constituyen un propósito fundamental en la formación del profesional de la Educación Superior. El incremento de la información lleva a la necesidad de un proceso que permita tanto filtrarla como organizar el conocimiento, catalogarlo, indexarlo y estructurarlo para facilitar el acceso rápido, fácil y eficaz a través de la gestión de la información. Por ello, se plantea como objetivo proponer actividades didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades en este tema en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para alcanzar los objetivos previstos en la dirección educacional de la carrera. Entre los métodos teóricos, se utilizaron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; del nivel empírico, el análisis de documentos. La sistematización de los referentes teóricos permitió argumentar los posicionamientos esenciales: el principio dialéctico-materialista de la educabilidad del hombre en la sociedad, el enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky y sus seguidores, así como la formación de habilidades a partir de la sistematización de las acciones dentro de una actividad contextualizada.

Biografía del autor/a

  • Jorge Velázquez Peña, Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

    Licenciado en Educación especialidad Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. 

  • Yacel Pacheco Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

    Licenciado en Educación Informática. Máster en Educación. Profesor Auxiliar.

  • Arturo Marrero Tamayo, Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

    Licenciado en Educación Informática. Profesor Asistente.

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Publicado

2024-09-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

La gestión de la información en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria . (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(1), 52-71. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4787