Sistema de ejercicios para la formación profesional del Técnico en Zootecnia Veterinaria (Original)
Palabras clave:
habilidades profesionales; niveles de desempeño cognitivos; sistema de ejercicios; Educación Técnica y Profesional.Resumen
El artículo aborda la problemática relacionada con las insuficiencias en la formación profesional del zootecnista veterinario, que limitan el desarrollo de las habilidades profesionales. Para ello se plantea como objetivo elaborar un sistema de ejercicios sustentados en los niveles de desempeño cognitivo en la asignatura Trabajo en la Producción Agropecuaria II, de la Educación Técnica y Profesional, para el desarrollo de la habilidad profesional producir abonos orgánicos, el cual contribuye a la formación profesional del zootecnista veterinario. Se emplearon métodos de investigación de los niveles teórico, empírico y estadístico. Como principales resultados se tienen que, una vez aplicado el sistema de ejercicios, el 61,9% de los estudiantes resolvieron satisfactoriamente problemas propios de la especialidad, y en el nivel cognitivo, se apreciaron resultados superiores a los presentados inicialmente.
Referencias
Acuña, B., Sosa, Y. & López, E. E. (2020). La ejecución del sistema de producción como eje integrador del contenido zootécnico. REDEL Revista Granmense de Desarrollo Local, 4, 983-995. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1970
Bagué, Y. M., Bravo, M. L. & Morales, Y. (2020). Una alternativa para lograr la inclusión educativa a través de la resolución de problemas matemáticos. Revista Conrado, 17(79), 303-309. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n79/1990-8644-rc-17-79-303.pdf
Castro, F. (1980). Educación y Revolución. Editorial Nuestro Tiempo. http://ru.iiec.unam.mx/2308/1/EducacionYRevolucion_.pdf
Pozo, M., Esteves, Z. I. & Baque, L. M. (2023). El desarrollo de habilidades y destrezas en la investigación educativa. Episteme Koinonía, 6 (11). http://ve.scielo.org/pdf/ek/v6n11/2665-0282-ek-6-11-109.pdf
Resolución Ministerial 81. (2006). Ministerio de Educación.
Resolución Ministerial 106. (2004). Ministerio de Educación.
Resolución Ministerial 109. (2009). Ministerio de Educación.
Soler, D. (2023). Las habilidades profesionales más importantes para el futuro. Educalive. https://www.educalive.com/blog/habilidades-profesionales-mas-importantes-para-futuro
Sosa, Y., Changoluisa, W. J. & Bueno, Y. (2022). La cultura agropecuaria en la formación del zootecnista veterinario de nivel medio: una alternativa metodológica para su desarrollo. Revista Roca, 18(4),77-89. http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403496009/html/
Suárez, Y. & Meléndez, R. (2023). La resolución de problemas en la Educación Técnica y Profesional: una visión de los alumnos. Revista Mendive, 21(3). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3317
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-03-19 (2)
- 2024-02-10 (1)