La atención a la diversidad en el papel del psicopedagogo (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educandos; atención a la diversidad; psicopedagogo; instituciones educativas

Resumen

En estos momentos Cuba aboga por una educación de calidad que promueva el desarrollo integral de sus educandos sobre la base del presupuesto humanista del ser humano como centro de todo. Es por ello que la atención a la diversidad dentro de nuestras instituciones educativas es una prioridad, y en las que el psicopedagogo juega un papel fundamental en cada una de las etapas del desarrollo de los educandos. El artículo valora el papel que le corresponde al psicopedagogo ante la atención a la diversidad en las instituciones educativas a través del análisis de artículos y tesis de doctorado sobre la diversidad. Las fuentes consultadas proporcionan el examen de planteamientos y puntos de vista sobre la importancia de tener en cuenta y atender la diversidad de los adolescentes en las instituciones educativas y el papel indiscutible que juega el psicopedagogo. El escrito concluye refiriéndose a las adecuaciones realizadas en el currículo escolar a partir de las necesidades de los educandos planteadas en el proyecto educativo.

Biografía del autor/a

  • Lisbeth Carmenate Arias, Centro Mixto Batalla de Guisa. Río Cauto. Granma. Cuba.

    Licenciada.

  • Misaris Abreu Vilches, Dirección Municipal de Educación. Río Cauto. Granma. Cuba.

    Licenciada. Profesora Instructora.

  • Rosa Fidelina Fernández Torres, Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba

    Licenciada. Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar.

Referencias

Alegre, O. M. (2002). Educación y diversidad humana: el valor de la diversidad. Educación, desarrollo y diversidad, 5(3), 39-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6411251
Álvarez, C. (2002). Diagnóstico y diversidad. Editorial Pueblo y Educación.
Bermúdez, R.‚ García, V.‚ Marcos, B.‚ Pérez, L., Pérez, O., Rodríguez, M. A. (2005). Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. Editorial Pueblo y Educación.
Calviño, M. (1998). Trabajar en y con grupos: experiencias y reflexiones básicas. Editorial Academia.
Castellanos, D. (1999). Los estilos y estrategias de aprendizaje como factores que condicionan el éxito del aprendizaje. Curso Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Especiales.
Cubela, J. M. (2005). Modelo pedagógico de la orientación educativa personalizada del maestro al escolar [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”]. Santiago de Cuba.
Del Pino, J. L. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Alternativas Cubanas en Psicología, 1(2), 48. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31516632/Alternativas_cubanas_en_Psicologia_V1N2-libre.pdf?1392299246=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DRevista_Alternativas_Cubanas_en_Psicolog.pdf&Expires=1675442525&Signature=gzSNXHo1yuF-dwKX6UugHwoeatfJJ1awpWg9GIK7Rckp68RLxpeJ5GDvSZq68eebMvAirHYUYbMI4QZbbAUpzp83JJKbwXj5Ythhees2B4DwyKZM7d4yDKMrTDlD6yv~kj~bbm7oonycxgsxXAGIJgDKQbvaN0n67BslFWhbm8x8Fokqdphn7K5nX14i72cB~zDAe4l0ZMAnZjuJAebUasY3723bfx8cJdLen3rXBkqIrzu1tmsR8dLgz3teNP5RCkxxQSr0FtVd~3R01fT7b2MFFBn5gx0Yl93vDhX3feXtk07jzKnJI5aCkkrNCoCdiUhT1k7MP2gtcdfPhLc9vw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA#page=50
Luque, A., & Delgado, C. M. (2002). Diversidad humana y educación: intervenciones para optimizar el desarrollo psicológico. Intervención psicosocial, 11(2), 143-165. https://journals.copmadrid.org/pi/art/fb2e203234df6dee15934e448ee88971
Mera, K. (2014, 30 de septiembre). Factores de la diversidad. Prezi. https://prezi.com/oggqmjb6fidu/factores-de-la-diversidad
Martín, T. Y. (2017). La Orientación Educativa para el desarrollo de competencias psicosociales en estudiantes de Pedagogía Psicología [Tesis de maestría, Universidad de Holguín].
Palacios, S., & López, B. O. (2006). Adolescencia: la diversidad en la educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 23-27. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832314002
Vargas, Z. R. (2011). La orientación en los grupos: dos modalidades a utilizar. Revista Educación, 21(1), 91-98. https://doi.org/10.15517/revedu.v21i1.7291
Vigotsky, L. S. (1995). Obras Completas (T. 5). Pueblo y Educación.

Publicado

2023-01-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La atención a la diversidad en el papel del psicopedagogo (Revisión). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(1), 162-175. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3778