La relación entre las categorías educación, orientación, desarrollo, formación y aprendizaje (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

orientación; educación; desarrollo; formación; aprendizaje

Resumen

Las constantes trasformaciones de la nueva sociedad condicionan la incorporación de una intervención sistemática de orientación al mundo educativo y al contexto laboral.  Así, en el proceso educacional, la orientación adquiere su mayor connotación como un elemento decisivo en la formación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes.  La creación de nuevos y diversos campos de actividad laboral que tributan al desarrollo demandan de ayuda y asesoría, para la toma de decisiones en la selección de la profesión y de la actividad laboral de los individuos.  El presente estudio, mediante el análisis de artículos y tesis de doctorado tiene como objetivo valorar la relación e importancia entre las categorías orientación, educación, desarrollo, aprendizaje y formación, cuya función primordial es la de preparar al hombre en todos los aspectos de la personalidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Misari Abreu Viches, Dirección Municipal de Educación. Río Cauto. Granma. Cuba.

    Licenciada. Profesora Instructora.

  • Lisbeth Carmenate Arias, Centro Mixto Batalla de Guisa. Río Cauto. Granma. Cuba.

    Licenciada.

  • Idael López Vidal, Consejo de la administración. Río Cauto. Granma. Cuba.

    Licenciado.

Referencias

Baxter, E., Amador, A., & Bonet, M. (2003). La escuela y el problema de la formación del hombre. En G. García, Compendio de Pedagogía (p.154-184). Pueblo y Educación.
Bisquerra, M., & Álvarez, M. (1996). Los Modelos de Intervención en Orientación. Praxis.
Castellanos, D. (2005). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. La Habana.
Molina, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie3512924
Pérez Almaguer, R. (2005). Curso. Tendencias y corrientes de la orientación y la educación Material base. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
Recarey, S., & Del Pino, J. L. (2011). Orientación Educativa. Primera Parte. Pueblo y Educación.

Publicado

2022-12-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La relación entre las categorías educación, orientación, desarrollo, formación y aprendizaje (Revisión). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(4), 334-345. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3695

Artículos más leídos del mismo autor/a