Una lectura del complot. ¿El mundo alucinante, una escritura autoficcional? (Ensayo)
Palabras clave:
autoficción; novela; narrador; literatura cubana; metalepsisResumen
El presente trabajo reflexiona sobre el género de la autoficción en el marco de la literatura cubana. Se toma como referencia la novela El mundo alucinante del escritor holguinero Reinaldo Arenas. Para lograr este fin se trabaja con la categoría del narrador y su análisis en el texto objeto de estudio que permita evaluar el valor autoficcional del texto. En este sentido se advierte a partir del carácter metaléptico del texto la conjunción de la imagen entre el autor y el personaje ficcional, en el entramado lúdico compositivo del arte de la novela como sitio de confabulaciones.
Referencias
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva.
Alberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, 7(7-8), 115-127. https://bdigital.uncu.edu.ar/1095
Arcos, J. L., Bahr, A., Borroto, A., Cabrera, L., Chaple, S., Capote, Z., Fernández Pequeño, J. M., Fuentes, I., Galano, N., Garrandés, A., González, W., López Lemus, V., Mendoza, I., Miranda, O., Nieves, D., Pérez Díaz, E., del Pino, A., Quintanilla, N., Rivero, B., … Ubieta, E. (2008). Historia de la literatura cubana (t. 3). Editorial Letras Cubanas.
Arenas, R. (1969). El mundo alucinante. Montesinos.
Breton, A. (1960). Nadja. Grove Press.
Borges, J. L. (2002). Páginas escogidas. Fondo Editorial Casa de las Américas.
Colonna, V. (2012). Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción). En La autoficción: reflexiones teóricas (pp. 85-122). Arco Libros.
Doubrovsky, S. (2012). Autobiografía/verdad/psicoanálisis. en La autoficción: reflexiones teóricas (pp. 45-64). Arco Libros.
Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. Suplementos Anthropos, 29(9), 47-61. https://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/Lejeune.pdf
Lezama Lima, J. (1966). Paradiso. Ediciones Unión.
Prada Oropeza, R. (1989). La narratología hoy. Editorial Arte y Sociedad.
Sarduy, S. (1993). Pájaros de la playa. Tusquets Editores.
Unamuno, M. (1914). Niebla. Zig-Zag.
Alberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, 7(7-8), 115-127. https://bdigital.uncu.edu.ar/1095
Arcos, J. L., Bahr, A., Borroto, A., Cabrera, L., Chaple, S., Capote, Z., Fernández Pequeño, J. M., Fuentes, I., Galano, N., Garrandés, A., González, W., López Lemus, V., Mendoza, I., Miranda, O., Nieves, D., Pérez Díaz, E., del Pino, A., Quintanilla, N., Rivero, B., … Ubieta, E. (2008). Historia de la literatura cubana (t. 3). Editorial Letras Cubanas.
Arenas, R. (1969). El mundo alucinante. Montesinos.
Breton, A. (1960). Nadja. Grove Press.
Borges, J. L. (2002). Páginas escogidas. Fondo Editorial Casa de las Américas.
Colonna, V. (2012). Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción). En La autoficción: reflexiones teóricas (pp. 85-122). Arco Libros.
Doubrovsky, S. (2012). Autobiografía/verdad/psicoanálisis. en La autoficción: reflexiones teóricas (pp. 45-64). Arco Libros.
Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. Suplementos Anthropos, 29(9), 47-61. https://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/Lejeune.pdf
Lezama Lima, J. (1966). Paradiso. Ediciones Unión.
Prada Oropeza, R. (1989). La narratología hoy. Editorial Arte y Sociedad.
Sarduy, S. (1993). Pájaros de la playa. Tusquets Editores.
Unamuno, M. (1914). Niebla. Zig-Zag.
Descargas
Publicado
2022-11-08
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Una lectura del complot. ¿El mundo alucinante, una escritura autoficcional? (Ensayo). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(4), 125-137. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3613