Apreciación de los principales riesgos y amenazas por catástrofes naturales y tecnológicas del municipio Yara (Original)

Autores/as

  • Rolando Ramírez Benítez Universidad de Granma
  • Arelis Guevara Enríquez Universidad de Granma
  • Dania Mojena Mojena Universidad de Granma

Palabras clave:

riesgos; amenazas; catástrofes; vulnerabilidad

Resumen

La investigación responde a la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, visto desde la apreciación de los principales riesgo y amenazas por catástrofes naturales  y tecnológicos  del municipio Yara, como problemática de la asignatura Seguridad  y Defensa  Nacional, lo que favorece sin dudas, a una mejor formación  integral de los futuros profesionales de las carreras de Ingeniería en Procesos Agroindustriales,  Licenciatura en Educación Primaria, Contabilidad e  Ingeniería en Agronomía, aprovechando las potencialidades que brinda la universalización de la enseñanza y el proceso de integración de la universidad en el municipio. Se propone un Material de Apoyo a la docencia, de consulta y estudio de los principales riesgos y amenazas por catástrofes naturales y tecnológicos del municipio Yara, como problemática de la asignatura Seguridad  y Defensa  Nacional con un enfoque sistémico e interdisciplinario sustentado en tareas docentes, apoyadas por el empleo de las TIC,  ya que el municipio cuenta con un Departamento de Gestión de Riesgos y Amenazas, lo que constituye  una herramienta para el trabajo metodológico de los profesores y garantiza el aprendizaje de los estudiantes. Todo esto permite el perfeccionamiento de la aplicación del trabajo educativo y político ideológico, apartado de toda improvisación, apegado a la ciencia y a la voluntad de transformación de un estudiante cada vez más revolucionario, para lograr la supervivencia y desarrollo del proyecto social que defendemos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Castellanos, A. (2001) Conferencia. “Fundamentos generales de la reducción de desastres en el sistema de medidas de la Defensa Civil en Cuba. EMNDC.
Castellanos, A. (2002). Conferencia “La Defensa Civil en Tiempo de Paz y Tiempo de Guerra. EMNDC.
Ceballos López. (1998). Manual. “Desastres. Su protección”. Glosario. La Habana: Pueblo y Educación.
Ceballos, López C. (2000). Sustancias Tóxicas. Su Protección”. Glosario. La Habana: Pueblo y Educación.
Ceballos, López C. (2000). Glosario de Términos de PPD. La Habana: Pueblo y Educación.
CODEN. (2001). Ley 75/94 de la Defensa Nacional y sus documentos complementarios, MINFAR.
CODEN. (2003) .La Defensa Nacional de Cuba, Aspectos Básicos,
CODEN. (2003La Zona de Defensa; material de estudio Vol. No 1 y 2.
Colectivo de Autores. (2000). “Estructuras política y administrativa del Estado Cubano. EMNDC
Colectivo de Autores. (2003). “Sistema de Preparación de la Defensa Civil. EMNDC.
Domingo Carretero, D. (2002). Conferencia Política y sistema de ciencia e innovación tecnológica en interés de la Defensa Civil. EMNDC
Gálvez García, L. (2004). La SN de Cuba Curso actualización en la Educación Superior. Universidad.
La Haya. (1954). La Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto.
Martínez Peña, R. (2008). Texto de Defensa Civil para Estudiantes de la Educación Superior. La Habana: Pueblo y Educación.
Miranda Crespo, Eduardo H. (1997). La educación patriótica militar e internacionalista. Sus características en el sistema nacional de educación.

Publicado

2019-09-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Apreciación de los principales riesgos y amenazas por catástrofes naturales y tecnológicas del municipio Yara (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(3), 248-260. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/950