La responsabilidad en los educandos de segundo grado de la Escuela Primaria Ciro Frías Cabrera (Original)

Autores/as

Palabras clave:

actividades; valor; responsabilidad; educandos

Resumen

El artículo científico que se presenta tiene como objetivo diseñar diversas actividades para favorecer la formación del valor responsabilidad en los educandos de segundo grado de la Escuela Primaria Ciro Frías Cabrera, en el municipio Yara, sobre la base de lo cognitivo, afectivo y conductual de la personalidad. En el diagnóstico aplicado se constató que los educandos presentan dificultades en el cumplimiento de las tareas docentes, por lo que se trabaja en una población de 11 educandos de segundo grado, de ellos se tomó una muestra de 6, lo que representa un 54,5%. Este tema es de gran importancia ya que el trabajo sistemático del maestro en lo referente a la formación de valores en las nuevas generaciones, es un elemento clave para cumplir con el fin de la educación primaria, acorde a las exigencias actuales del tercer perfeccionamiento educacional. Las actividades propuestas propician la formación del valor responsabilidad sustentado en tareas novedosas relacionadas con la poesía y las técnicas participativas, constatándose en los indicadores establecidos, dígase en lo cognitivo, afectivo y conductual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vitalio Rodríguez Salas, Centro Universitario Municipal Yara. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Auxiliar.

  • Mailiet Keiza López Acuña, Escuela Primaria Carlos Amengual García. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciada. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Instructora.

  • Susanne Carbonell Suárez, Escuela Primaria Ciro Frías Cabrera. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación Primaria.

Referencias

Arencia, E. (2012). Sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive]. Pinar del Río, Cuba.
Baxter, E. (2002). Educación en valores. Papel de la escuela. En Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Blanco, A. (1995). La educación en los valores, una reflexión desde la práctica educativa [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. La Habana, Cuba.
Chacón, N. (2002). Moralidad histórica: premisa para un proyecto de la imagen moral de los jóvenes cubanos [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. La Habana, Cuba.
Fabelo, J. R. (1989). Práctica conocimiento y valoración. La naturaleza del reflejo valorativo. Editorial Ciencia Sociales.
Rodríguez, Y. (2009). Estrategia educativa para favorecer la formación del valor responsabilidad en los escolares de quinto grado [Tesis de Maestría, Universidad de Granma]. Granma.
Solano, M. (2013). Sistema de juegos para la formación del valor responsabilidad en los alumnos de tercer grado de la escuela primaria Ernesto Guevara del municipio Yara [Tesis de Maestría, Universidad de Granma]. Granma.
Vygotsky, L. S. (1984). Historia de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica.

Publicado

2023-01-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La responsabilidad en los educandos de segundo grado de la Escuela Primaria Ciro Frías Cabrera (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(1), 85-104. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3761