Tratamiento de la dimensión ambiental a través del programa socio-comunitario “Para la Vida” (Original)

Autores/as

  • Arelis Guevara Enríquez Universidad de Granma
  • Rolando Ramírez Benítez Universidad de Granma
  • Amauris Moreno Armas Universidad de Granma

Palabras clave:

dimensión ambiental; programa socio comunitario; cambio de actuación

Resumen

La siguiente investigación es el resultado de un programa comunitario que se desarrolla en la comunidad de La Ceba, Veguitas, municipio Yara, con el objetivo de favorecer la preservación y el desarrollo de la cultura en el barrio La Ceba, a través de acciones de promoción cultural sobre bases educativas, protagonizadas por los estudiantes en función del desarrollo de sus competencias profesionales y guiados por los docentes.Las actividades que se muestran en la investigación, se enmarcan fundamentalmente en la inclusión de la dimensión ambiental en la promoción de estas actividades. Para desarrollar la misma se emplearon diferentes métodos entre los que se encuentran: el análisis y la síntesis, abstracción y generalización, encuesta, y entrevista, los cuales permiten dar solución al problema planteado, posibilitando resultados positivos con relación a la situación actual en la que se encuentra la comunidad,en correspondencia con los programas nacionales del CITMA.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez Suárez, G. (1995). Contaminación y Medio Ambiente: La Habana. Científico-Técnica.
Ander Egg, E. (1982). Metodología y práctica del desarrollo de lacomunidad. México: Ateneo.
Arias Herrera, H. (1995). La Comunidad y su estudio. La Habana: Pueblo y Educación.
Ayes Ametller, G.N. (2003). Medio Ambiente: Impacto y Desarrollo. Ciudad de La Habana: Científico-Técnica.
Bello, M. (1999). Hacia los principios de la Educación Ambiental. En: Grupos de Estudios Sociales de la Tecnología. Tecnología y Sociedad. LaHabana: Félix Varela.
Delgado Díaz, C.J. (1999). Cuba verde. En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI. La Habana: José Martí.
La educación ambiental como eje transversal en el curriculum(1997).Impresión ligera. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. La Habana.
Pherson Sayú, M (1998). Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en el planeamiento curricular de la licenciatura en educación.

Publicado

2019-09-01

Número

Sección

La Rueda Dentada

Cómo citar

Tratamiento de la dimensión ambiental a través del programa socio-comunitario “Para la Vida” (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/951