Influencia de la concepción cultural y del contexto comunitario en el cuidado infantil local
Palabras clave:
cuidadoras; guarderías; componentes culturales; cuidado infantilResumen
En Cuba, el estudio del cuidado de menores en guarderías infantiles ha adquirido relevancia en las últimas décadas; actualmente revela especificidades generadas por las construcciones culturales de género y el contexto sociocultural, que tipifican los modos de vida de las personas que ejercen esta labor según el sentido y significado que para ellas representa el acto de cuidar. Comprender la labor que realizan las cuidadoras de niños, implicó necesariamente reconocer las diferencias establecidas entre ellas; por tanto, resultó importante profundizar en el cuidado desde los posicionamientos culturales distintivos del arte de cuidar. Por estas razones, se planteó como objetivo del artículo determinar los componentes culturales que intervienen en la práctica del cuidado de menores en guarderías infantiles, teniendo en cuenta el contexto comunitario de la ciudad de Bayamo. Se emplearon para ello métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la inducción-deducción; empíricos como la observación científica y la triangulación; así como las técnicas del cuestionario y la entrevista, los que permitieron la caracterización de las comunidades de estudio, teniendo en cuenta las diferencias que las distinguen, y la determinación de los principales componentes culturales que condicionan las formas de cuidado infantil: el nivel escolar de la cuidadora, las construcciones culturales de género y el contexto sociocultural anclado en las comunidades donde se insertan las guarderías infantiles.
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