La formación de la competencia semiótica en el profesional de la carrera Licenciatura En Educación. Español-Literatura (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

competencia semiótica; formación inicial; carrera Licenciatura en Educación. Español -Literatura

Resumen

En una realidad sociocultural cada vez más cambiante, en que se complejizan los procesos de comunicación e interacción con los conocimientos y los valores, es preciso formar un profesional que oriente a sus estudiantes a develar no solo las estructuras profundas de los significados de la realidad que les rodea, sino su sentido, lo que reclama de él una formación que le posibilite percibir, interpretar y producir mensajes utilizando diversos códigos comunicativos. El presente artículo presenta algunas reflexiones derivadas de una tesis doctoral en progreso sobre la formación de la competencia semiótica en el profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Español Literatura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ernesto Luis Reytor Garriga, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

    Profesor Auxiliar Licenciado en Educación, especialidad Español- Literatura, Máster en Didáctica de la lengua española y la literatura, Doctorando en Ciencias Pedagógicas. Facultad Educación Media. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Referencias

Bachman, L. (1990). Habilidad lingüística comunicativa. Madrid: Edelsa.
Canale, M and Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approches to Second Language Teaching and Testing.Applied Linguistics. Oxford: University Press.
Charadeau, P. (2001). De la competencia social de comunicación a las competencias discursivas. Revista Latinoamericana de Estudios el Discurso, 1(1) 20-30.
Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press.
Cruzata, A.(2007).Estrategia didáctica para el desarrollo de la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
Dines, J and Larsen, E (2002).Signs in Use. An introduction to semiotics. London: Routledge 11 New Fetter Lane.p. 23.
Danesi, M. (2006). Visual Semiotics. University of Toronto, Canadá. Canadian Scholars’ Press Inc. P. 4.
Domínguez, I. (2006). Modelo didáctico para la orientación del proceso de construcción de textos escritos. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.
García, C. Á. (2017). La enseñanza-aprendizaje del análisis del discurso para la competencia analítico-discursiva en la Licenciatura en Educación Español-Literatura. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas. Matanzas.
Greimas , A. y Courtés, J (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
Hymes, D. (1972). Competencia comunicativa. Harmondsworth:Penguin. P. 56.
Montaño, J. R. y Abello, A. M. (comp). (2010). (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2011).El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua: periodización y aportes. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.
Serrano, E (2012). El concepto de competencia en la semiótica discursiva. Cuadernos del Seminario en Educación. Bogotá: Instituto de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Colombia.
Tiza, M. (2014). La formación de la competencia literaria en el profesional de educación de la carrera Español-Literatura de la UCP Félix Varela (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Villa Clara, Cuba.
Van Eck, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning. Oxford: Pergamon Press.

Publicado

2021-07-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación de la competencia semiótica en el profesional de la carrera Licenciatura En Educación. Español-Literatura (Revisión) . (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 247-260. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2697