Estrategia de comunicación promocional digital enfocada a las revistas científicas digitales (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

comunicación promocional digital; estrategias; revistas científicas; visibilidad.

Resumen

Muchas son las problemáticas que atentan contra la visibilidad de las publicaciones científicas digitales. En esto ha influido la pobre gestión de la comunicación promocional digital tanto de las instituciones responsables como de las revistas en cuestión. La investigación permitió, desde la revisión bibliográfica y la observación científica, analizar el grupo de estrategias más afines para potenciar la fidelización de los usuarios y una mayor visibilidad de este tipo de publicación. Como métodos teóricos fueron empleados el sistémico-estructural-funcional, la inducción-deducción, el histórico-lógico y el análisis-síntesis. Este artículo propone estrategias para, desde una gestión eficaz de la comunicación promocional digital, mejorar la calidad de los procesos editoriales, el posicionamiento de la publicación en relación a otras revistas del mismo campo y su impacto dentro de las bases de datos.

Biografía del autor/a

  • Sabrina Gloria Govea Álvarez, Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Departamento Informativo de CNC TV Granma.

  • Michelle María Álvarez Amargós, Universidad de Granma. Bayamo Granma. Cuba.

    Licenciada en Letras. Máster en Cultura Latinoamericana. Profesor Auxiliar.

Referencias

Arias, C. & Rodríguez, L. Z. (2018). Acciones de marketing territorial para el desarrollo del Consejo Popular Aeropuerto Viejo de Bayamo, Cuba. Revista Granmense de Desarrollo Local, REDEL, 2(5). https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/573

Belén, H. (s/f). Marketing Digital. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Campins, A. (2022). Cómo analizar una página web para optimizarla. InboundCycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/analizar-pagina-web.

Castro, N., Triana, D. & Tamayo, Y. (2022). Impacto de la actividad comunicativa en los resultados institucionales. Revista Granmense de Desarrollo Local, REDEL, 6(4), 406-424. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3725

Famet-Andalucía (2014). Introducción al Marketing Digital. Á en red autonomas. https://autonomasenred.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/03/ebook2-_introduccic3b3n-al-marketing-digital.pdf

García, E. & León, M. (2021). Propuesta de Estrategia de Marketing Digital en empresas que planean su introducción exitosa al mercado. ALCANCE, Revista Cubana de Información y Comunicación, 10(26).

http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v10n26/2411-9970-ralc-10-26-14.pdf

Inter Press Services en Cuba (IPS) (2022, junio 6). Emprendimientos de marketing digital revisan su desarrollo en Cuba. https://www.ipscuba.net/economia/emprendimientos-de-marketing-digital-revisan-su-desarrollo-en-cuba/

Kotler, P. (2006). Dirección de Marketing. Paidós.

Luna, A. (2022). Estrategia de comunicación para la promoción de los espacios cinematográficos de la Dirección Municipal del Cine, destinados a niños de 5to y 6to grado del municipio Bayamo [Tesis de maestría, Universidad de Camagüey]

Martínez, G. (2024). ¿Qué es el Marketing Digital? Las mejores estrategias a seguir en el 2024. https://www.mediasource.mx/blog/marketing-digital

Paz, L.E., Jalil, N.J., García, L.A., Mera, R.M. & Mawyin, F.A. (2018). Calidad de revistas científicas. Variables, indicadores y acciones para su diagnóstico. Feijóo. http://eprints.rclis.org/33794/1/2018%20CALIDAD%20DE%20REVISTAS.%20FEIJ%C3%93O.pdf

Penkova, S. N. & Maura, M. (2015). Criterios de calidad editorial para revistas científicas. Latindex (Puerto Rico), Centro de Excelencia Académica (CEA), UPR Río Piedras, Vicepresidencia de Asuntos Académicos y Universidad de Puerto Rico. http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2015/09/Criterios-de-eval-para-revistas-SP.pdf

Rincón, A. (2015). Guía para elaborar un plan de marketing digital. https://cdn2.hubspot.net/hub/251261/file-470957483-pdf/E-books/PLAN_DE_MARKETING_DIGITAL_22_ENERO/Plan_de_Marketing_Digital.pdf

Rodríguez, J. E. (2019). Visibilidad de las publicaciones científicas: un modo de fortalecerlas. Suma de Negocios, 10(21), 63-69. https://10.14349/sumneg/2019.V10.N21.A8

Roemer, M. (2017). Elementos del marketing digital versión 2.0. https://www.academia.edu/39808877/Elementos_del_marketing

Sánchez, N. (2021). Estrategia de comunicación promocional para el Centro de Entrenamiento para el Desarrollo de la Comunicación de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Granma (2020-2022) [Tesis de maestría, Universidad de Camagüey].

Wanden, C. & Sanz, J. (2022). Visibilidad de la revista Hospital a Domicilio. Hosp Domic., 6(2):59-65. https://scielo.isciii.es/pdf/had/v6n2/2530-5115-had-6-02-59.pdf

Publicado

2024-08-28 — Actualizado el 2024-09-28

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia de comunicación promocional digital enfocada a las revistas científicas digitales (Revisión). (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(4), 262-281. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4732 (Original work published 2024)

Artículos más leídos del mismo autor/a