Acciones de marketing territorial para el desarrollo del Consejo Popular Aeropuerto Viejo de Bayamo, Cuba (Original)

  • Claudio Arias Salazar Universidad de Granma
  • Linnet Zurina Rodríguez Blanco Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft)
Palabras clave: desarrollo local; marketing territorial; acciones; producciones endógenas; comercialización agropecuaria

Resumen

La presente ponencia tiene por objetivo exponer las acciones principales de Marketing territorial que contribuyen al perfeccionamiento del desarrollo local del Consejo Popular Aeropuerto Viejo del municipio Bayamo, Cuba. Esta localidad es semiurbana y se encuentra ubicada en la periferia noreste de la ciudad de Bayamo, cuenta con una superficie de 48,49 km² y se divide administrativamente en 7 Circunscripciones, 12 Zonas, 108 Comités de defensa de la revolución y 8 Asentamientos rurales concentrados donde habitan 6129 personas; de ellos muchos son campesinos productores de bienes de consumo alimenticio. La comercialización de estos productos alimenticios endógenos derivados de la agricultura, de la ganadería y de la fabricación industrial se encuentra hoy desordenada y no beneficia al resto de los comunitarios de este lugar. Por eso la propuesta de acciones de Marketing territorial contribuye al impulso del desarrollo local de esta comunidad. Las principales conclusiones que arroja la investigación es que la falta de iniciativas de desarrollo local del Poder Popular Municipal de Bayamo hacia esta comunidad incide en las dificultades existentes para la comercialización de sus producciones endógenas; que las producciones alimenticias endógenas de la comunidad tienen una comercialización desregulada hacia el interior y exterior de esta; que los comunitarios no cuentan con abastecimiento estable ni con un comercio regular para sus producciones. Los resultados de la investigación muestran que el trabajo con las seis variables de la estrategia de Marketing territorial propuesta para las producciones endógenas, contribuyen a impulsar el desarrollo local del Consejo Popular Aeropuerto Viejo.

Biografía del autor

Claudio Arias Salazar, Universidad de Granma

Profesor Titular

Linnet Zurina Rodríguez Blanco, Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft)

Desoft, División Granma

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Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Arias Salazar, C., & Rodríguez Blanco, L. (2018). Acciones de marketing territorial para el desarrollo del Consejo Popular Aeropuerto Viejo de Bayamo, Cuba (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(5), 01-12. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/573
Sección
Artículos