Diagnóstico de la gestión de la formación permanente de los directivos de las escuelas pedagógicas (Original)
Palabras clave:
gestión de la formación permanente; actividad profesional de dirección; directivos; escuelas pedagógicas.Resumen
En el artículo se caracteriza el estado de la formación permanente de los directivos de las escuelas pedagógicas en la provincia de Guantánamo en relación con los contenidos vinculados al desempeño de su actividad profesional de dirección y del comportamiento de la gestión del proceso de su formación permanente. Para ello se tuvieron en cuenta dos dimensiones: formación de los directivos de las escuelas pedagógicas para el desempeño de su actividad profesional en este tipo de institución educativa y la gestión del proceso de la formación permanente de los directivos de las escuelas pedagógicas. Como métodos empíricos de investigación se emplearon la encuesta, la entrevista, la observación participante, el estudio documental y la triangulación. Con los resultados alcanzados se corrobra que la formación permanente de los directivos de las escuelas pedagógicas en la mencionada provincia presenta insuficiencias que afectan la gestión eficiente del proceso.
Referencias
Henriques, A. (2021). Gestión de la formación de los funcionarios del servicio de migración y extranjería de la República de Angola. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín].
Infante, L., Pupo, B. & Ochoa, J.A. (2023). Gestión de la formación de la cultura jurídica en directivos universitarios: procedimiento aplicado en la Universidad de Holguín. Opuntia Brava, 15(2), 113-127. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1783
Legrá, V. & González, J. (2023). Formación permanente de los directores de la Primera Infancia en Holguín. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma,19(1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3685
Marrero, R. A. & Smith, A. (2022). Diseño del grupo de expertos para contribuir a la gestión de la planificación del mantenimiento. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 97-109. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2615/2564
Partido Comunista de Cuba. (PCC). (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021 - 2026. Comité Central del PCC. http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/17/descargue-en-pdf-la-conceptualizacion-del-modelo-y-los-lineamientos-para-el-periodo-2021-2026/
Pérez-Galdós, G. R. & López, M. M. (2019). Aprendizajes sociales en grupos de maestros en formación. Revista Conrado, 15(70), 415-420. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-415.pdf
Planes, P. (2018). La gestión de la formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín].
Santiesteban, R. (2011). La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín].
Tamayo, A., Serrano, M. A. & Matos, D. D. (2022). Posicionamientos de una concepción teórica sobre la gestión de la formación de directivos. Transformación, 18(2), 336-365. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v18n2/2077-2955-trf-18-02-336.pdf
Valiente, P. & Del Toro, J.J. (2020). Referentes orientadores para favorecer la pertinencia social de la formación especializada del director escolar. Mendive Revista de Educación, 18(3), 573-587.
http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2006.
Valiente, P., Del Toro, J. J. & González, J. (2021). Formación inicial docente y especializada para la dirección escolar. Conciencia Ediciones.