Formación permanente de los directores de la Primera Infancia en Holguín (Original).

Autores/as

Palabras clave:

formación permanente, directores de la Primera Infancia, estudio diagnóstico

Resumen

El estudio diagnóstico tuvo como objetivo caracterizar el estado de la formación de los directores de la Primera Infancia en relación con los contenidos vinculados a su actividad profesional de dirección y del comportamiento de la gestión del proceso de su formación permanente, considerando dos dimensiones: la preparación para el desempeño de su actividad profesional de dirección y la gestión de la formación permanente de estos directores. Los resultados dan respuesta al problema relacionado con la necesidad de conocer el estado en que se encuentra este objeto. La metodología ponderó el empleo de métodos empíricos como la revisión de documentos y las encuestas. Se evidenció que el trabajo con la formación permanente presenta insuficiencias que afectan el nivel de preparación de estos directores para el desempeño del contenido de su actividad profesional de dirección para asegurar su gestión eficiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vivian Legrá Rojas, Dirección Municipal de Educación Antilla. Holguín. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Preescolar. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor.

  • Jorge González Ramírez, Universidad de Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad Psicología-Pedagogía. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración.

Referencias

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de http://www.educarchile.cl/.

Doimeadios, R. (2010). La evaluación de la dirección estratégica de las instituciones escolares. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín]

Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. UNESCO. París, Francia.

González, L. (2006). Gestión de Procesos. Material Docente. Centro de estudios de gestión. Centro de Estudios de la Economía Cubana. La Habana.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2017). El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Cambios más significativos. La Habana, [Material digitalizado]

López, J. (2017). Un nuevo concepto de la Educación Infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Maldonado, J. (2011). Gestión de Procesos. [Archivo PDF]. https://www.google.com/search?client=opera HYPERLINK "https://www.google.com/search?client=opera&q=Maldonado%2C+J.+(2011).Gestión+de+Procesos.pdf"& HYPERLINK "https://www.google.com/search?client=opera&q=Maldonado%2C+J.+(2011).Gestión+de+Procesos.pdf"q=Maldonado%2C+J.+(2011).Gestión+de+Procesos.pdf.

Santiesteban, R. (2011). La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín]

Valle, A. (2001). La Dirección en Educación: Apuntes. [Documento en soporte digital]

Valiente, P. (2014). La actividad profesional de dirección del director escolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. [Material inédito en soporte digital]

Publicado

23-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Formación permanente de los directores de la Primera Infancia en Holguín (Original) . (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 1-15. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3685