El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y su impacto en la escuela cubana actual (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje; aprendizaje desarrollador; impacto; contexto sociocultural

Resumen

En la actualidad los temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje han cobrado importancia en el campo de la educación. El ser humano tiene la disposición de aprender solo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en la escuela cubana actual, que favorece la formación integral de los estudiantes de preuniversitario. La aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos permitieron diagnosticar los tipos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Como principales resultados se muestran los impactos del aprendizaje desarrollador en el contexto sociocultural de los estudiantes.

Biografía del autor/a

  • Yulia León Peña, Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Estudios Socioculturales.

  • Yamilda Arias Verdecia, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente.

Referencias

Báxter, E. (1989). La formación en valores: una tarea pedagógica. Pueblo y Educación
Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. Pueblo y Educación.

Beltrán, J. (1995). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán & J. Bueno (Eds.), Psicología de la Educación (pp. 307-331). Marcombo.
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina M. J., & Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”.
Chacón, N. (2002). Dimensión ética de la educación cubana. Pueblo y Educación.
Feldman, R. S. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana (6ta ed.). MC-Grill Hill.
Izaguirre, R. (2012). Enseñar filosofía y enseñar a filosofar [Ponencia]. Evento SiRedu, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Manzanillo, Granma.
Pérez, L. M., Bermúdez, R., Acosta, R. M., & Barrera, L. M. (2010). La personalidad su diagnóstico y desarrollo ontogenético. Pueblo y Educación.
Rojas, F. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento. Universidad Simón Bolívar.

Publicado

2022-07-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y su impacto en la escuela cubana actual (Original). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(3), 78-95. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3501

Artículos más leídos del mismo autor/a