Diagnóstico del estado de la orientación a los adolescentes de Secundaria Básica para la resolución de conflictos (Original)

Autores/as

Palabras clave:

orientación educativa; adolescencia; secundaria básica; conflictos

Resumen

Se realiza un diagnóstico en la ESBU Ramón Paz Borroto del municipio Bartolomé Masó Márquez de la provincia Granma, en el período comprendido entre diciembre de 2021 y abril de 2022, con 27 adolescentes de séptimo grado, en el cual se estudia desde varios métodos empíricos tres dimensiones esenciales, con sus respectivos indicadores, que se miden desde una escala cualitativa. Los resultados señalan la comunicación y la autovaloración como esferas de mayor influencia en las relaciones interpersonales, que se constituyen en área principal de los conflictos que afectan las dinámicas escolares y demandan la orientación educativa como vía efectiva de su resolución, en el contexto del trabajo educativo de la institución escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Irela Hidalgo Tamayo, Escuela Primaria Ángel Merladet Pérez. Bartolomé Masó Márquez. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en Psicología-Pedagogía.

  • Zoe Milián Pérez, Dirección Municipal de Educación. Bartolomé Masó Márquez. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en Psicología-Pedagogía.

  • Rafael Izaguirre Remón, Universidad de Granma. Bayamo Granma.

    Licenciado en Educación en Marxismo Leninismo. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador Titular.

Referencias

Caballero, M. J. (2010). Convivencia escolar, Un estudio sobre buenas prácticas. Revista paz y conflictos, 1(3), 154-169. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/448
Guerrero, C., López, E., & Meza, Y. E. (2011). Diagnóstico de los conflictos estudiantiles y su manejo, para el diseño de unidades conceptuales en una cartilla pedagógica. Escenarios, 9(2), 58-69. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495535.pdf
Ibarra, L. M. (2002). Adolescente en crisis vs crisis de la adolescencia. En Introducción a la Psicología. Texto Básico del Concurso de Formación de Trabajadores Sociales.
Ibarra, L. M. (2006). Psicología y educación: una relación necesaria. Editorial Félix Varela.
Ibarra, L. M. (2007). Los conflictos escolares: un problema de todos. Consultado en mayo 2010. https://www.psicologia-online.com/los-conflictos-escolares-un-problema-de-todos-2598.html
Martorell, C. (2008). Convivencia escolar: casos y soluciones. http://carei.es/wp-content/uploads/casos_soluciones-Generalitar-Valenciana.pdf
Valencia, A. M., & Zapata, S. V. (2007). La solución de conflictos a través de la mediación en el aula [Tesis de licenciatura, Universidad Tecnológica de Pereira]. UTP. https://repositorio.utp.edu.co/items/e77f4a6a-4108-44f1-be18-208d93310e87

Publicado

2023-04-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diagnóstico del estado de la orientación a los adolescentes de Secundaria Básica para la resolución de conflictos (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(2), 63-74. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3913