Los talleres de orientación educativa para la resolución de conflictos en adolescentes de Secundaria Básica (Revisión)
Palabras clave:
orientación educativa; resolución; conflictos; taller; adolescentesResumen
Se caracteriza al taller de orientación educativa como vía para la resolución de conflictos en adolescentes de Secundaria Básica, desde su función instrumental en tanto tipo de actividad pedagógica que se caracteriza por mejorar el nivel educativo y de atención de los alumnos, las competencias interpersonales, impulsan la motivación, el pensamiento crítico y la madurez. Se precisan sus beneficios al vincular las actividades regulares con los intereses particulares de los escolares, así como su contribución al mejoramiento de los proyectos de vida y necesidades de la personalidad del adolescente en formación.
Descargas
Referencias
Arzuaga, E. (2020). Talleres de orientación familiar para favorecer el estilo de comunicación democrático en la familia del adolescente con intento suicida. [Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas]. Las Tunas.
Bejerano, L. (2019). Preparación metodológica a los docentes para la orientación educativa a los escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. [Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas]. Las Tunas.
Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial del profesor. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. La Habana.
Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... & Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. UNESCO.
Fernández, M. (2019). La orientación jurídica familiar, para favorecer el cumplimiento de los deberes escolares, en el adolescente de Secundaria Básica. [Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas]. Las Tunas.
Fuentes, A. (2020). La orientación a la familia para la educación integral de la sexualidad en los adolescentes. [Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas]. Las Tunas.
García, M. I., Pérez, R. & Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en Secundaria Básica. Ciencias Holguín, 19(3), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/1815/181528709007.pdf
Machado, A., González, G., & Carbonel, T. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios, 10(1), 63- 68. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4496067.pdf.
Martorell, C. (2008). Convivencia escolar: casos y soluciones. Universidad de Valencia.
Ministerio de Educación. (2017). Resolución ministerial 111, de 2017. Conceptos básicos para el trabajo con adolescentes en Secundaria Básica. La Habana. Publicaciones Mined.
Vigotski, L.S. (1987). La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica.