Estimulación del desarrollo psicomotor en niños de cuatro a cinco años, mediante la orientación familiar (Original)

Palabras clave: estimulación; psicomotor; orientación; familia

Resumen

La presente investigación parte del diagnóstico de la realidad y contribuye a dar respuesta a una de las problemáticas que actualmente afectan el normal desarrollo del Programa Educa a tu Hijo: la preparación de la familia de los niños de cuatro a cinco años que no asisten al círculo infantil, para estimular el desarrollo psicomotor de los mismos. Su objetivo es: elaborar acciones de orientación familiar dirigido a la estimulación del desarrollo psicomotor de los niños de cuatro a cinco años desde el Programa Educa a tu Hijo. Fueron empleados los métodos análisis y síntesis, inducción – deducción y el sistémico estructural estos del nivel teórico, así como la observación, el análisis documental y la medición y las técnicas empleadas fueron encuesta y entrevista, como procedimiento estadístico matemático se empleó el cálculo porcentual. Los resultados se concretan en acciones de orientación familiar para la estimulación del desarrollo psicomotor de los niños de cuatro a cinco años desde el programa “Educa a tu Hijo” del consejo popular El Valle, del municipio Bayamo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boulch, J. (1983). El Desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los seis años. Madrid: Alianza Universal.
Castro P. L. (2006). Para conocer mejor a la familia. La Habana: Pueblo y Educación.
Da Fonseca, V. (2000). Estudio y génesis de la psicomotricidad. España, Publicaciones INDE.
Di Sante, B. E. (1996). Psicomotricidad y desarrollo psicomotor del niño en edad preescolar. Caracas, Venezuela: Tropykos.
Franco, O. (2013). Lecturas sobre el juego en la primera infancia. La Habana: Pueblo y Educación.
López, F. L, (2006). La motivación en las clases de educación física en el 2do ciclo de la enseñanza primaria: [Tesis en opción al Título de Licenciado en Cultura Física. Santiago de Cuba, ISCF Manuel Fajardo]. Santiago de Cuba.
López, A. (2006). La Educación Física: Más “Educación” que “Física”. Ciudad Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, F. (2002). La atención clínico-educativa en la edad preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Aguilar Escalona, I. Y., Espinosa Tamayo, Y., & Figueredo Mojena, Y. (2021). Estimulación del desarrollo psicomotor en niños de cuatro a cinco años, mediante la orientación familiar (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(1), 130-139. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2936