Alternativa metodológica para favorecer la motricidad fina en los niños del tercer año de vida (Original)

Palabras clave: motricidad fina; familia; educación y comunidad; ejercicio físico; educa a tu hijo

Resumen

La alegría de tener un hijo es única y trae aparejada una gran responsabilidad: la de educarlo. Es necesario que la familia, además de disfrutar de este acontecimiento tan importante, se prepare para contribuir al desarrollo y a la felicidad del pequeño. Todo niño puede crecer y desarrollarse mejor si se le ayuda, si se le estimula. El desarrollo de la motricidad fina en los músculos de las manos, la cara y los pies constituye un importante eslabón para la formación de la personalidad del niño. La presente investigación se desarrolló, con el objetivo de favorecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños del 3er año de vida, en la misma se utilizaron métodos y técnicas científicas tanto del nivel empírico como del teórico, que permitieron arribar a conclusiones científicas, una de ellas, manifiesta la pobre actualización de las educadoras de la Primera Infancia y de la familia en el desarrollo de la motricidad fina en los niños del 3er año de vida. Los conocimientos obtenidos fueron válidos para elaborar una alternativa metodológica que diera respuesta a la problemática detectada. La misma contiene juegos y ejercicios concebidos con un lenguaje directo, claro y asequible. A la vez favorece el protagonismo de la familia en el sentido amplio. La alternativa en sí constituye un valioso material de consulta para investigadores u otras personas interesadas en la temática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miriam Danays Núñez Cutiño, Universidad de Granma

Licenciada en Educación. Especialidad Educación Preescolar. Instructor. Facultad de Educación Básica Bayamo. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Ana María Palomo Segura, Universidad de Granma

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Yamisol Espinosa Tamayo, Universidad de Granma

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Educación Básica Bayamo. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Citas

García, J, A. (1994). Psicomotricidad y Educación Infantil. Madrid. CEPE.
Sierra, R. (2002). Modelación y estrategia: Algunas consideraciones desde la perspectiva pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. Ciudad de la Habana. Pueblo y Educación.
Siverio, A. M. (1995). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del Niño preescolar cubano. La Habana. Pueblo y Educación.
Vygotsky, L.S. (1982). Obras completas. Tomo V. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.
Publicado
2021-11-02
Cómo citar
Núñez Cutiño, M. D., Palomo Segura, A. M., & Espinosa Tamayo, Y. (2021). Alternativa metodológica para favorecer la motricidad fina en los niños del tercer año de vida (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 133-145. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2833
Sección
Artículos