Tratamiento metodológico de la conferencia de Química a partir de fundamentos de la didáctica desarrolladora (Revisión)
Palabras clave:
enseñanza – aprendizaje; equilibrio químico; tratamiento metodológico; estudiantesResumen
El carácter rector de los objetivos y la estrecha relación entre ellos y los contenidos, los métodos, los medios y la evaluación, como componentes esenciales de este proceso formador, así como los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos son el punto de partida actual de la Educación en Cuba. Esta investigación tiene como objetivo orientar a los profesores, mediante la argumentación y demostración, los aspectos de carácter metodológico para el logro de la estructuración didáctico-metodológica de la clase, de manera que contribuya a la preparación para la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de los estudiantes del primer año de la carrera Licenciatura en Educación. Química en la Universidad de Granma. Para el desarrollo de la investigación se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los teóricos: análisis-síntesis, deducción- inducción, entre los empíricos: la observación, la encuesta, y análisis documental. Del estadístico matemático: técnicas de la estadística descriptiva y el cálculo porcentual. La novedad de la investigación radica en el Tratamiento metodológico de la conferencia sobre el equilibrio químico a partir de los fundamentos de la didáctica desarrolladora para la integración de los conocimientos adquiridos con un enfoque científico, sistémico, integrador y desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje así como el desarrollo de las habilidades y valores que deberán aplicar los estudiantes en su vida profesión.
Descargas
Referencias
Addine, R. (2006). Estrategia didáctica para potenciar la cultura científica desde la enseñanza de la Química en el preuniversitario cubano. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación
Castellanos, (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Colección Proyectos ISP ¨ Enrique José Varona ¨.
Hedesa, Y.J. (2013). Didáctica de la Química: una experiencia cubana. La Habana: Pueblo y Educación.
León, R. (1991). Química General Superior. La Habana. Pueblo y Educación.,
León, R. (1985) .Química General. La Habana. Pueblo y Educación.
Lara, A.R. (1992). Química General. La Habana. Pueblo y Educación..
Silvestre M. (2002). Proceso de enseñanza-aprendizaje. Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigostky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Científico-Técnico.
.