Tratamiento metodológico de la conferencia de Química a partir de fundamentos de la didáctica desarrolladora (Revisión)

Palabras clave: enseñanza – aprendizaje; equilibrio químico; tratamiento metodológico; estudiantes

Resumen

El carácter rector de los objetivos y la estrecha relación entre ellos y los contenidos, los métodos, los medios y la evaluación, como componentes esenciales de este proceso formador, así como los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos son el punto de partida actual de la Educación en Cuba. Esta investigación tiene como objetivo  orientar a los profesores, mediante la argumentación y demostración, los aspectos de carácter metodológico para el logro de la estructuración didáctico-metodológica de la clase, de manera que contribuya a la preparación para la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de los estudiantes del primer año de la carrera Licenciatura en Educación. Química en la Universidad de Granma.  Para el desarrollo de la investigación se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los teóricos: análisis-síntesis, deducción- inducción, entre los empíricos: la observación, la encuesta, y análisis documental. Del estadístico matemático: técnicas de la estadística descriptiva y el cálculo porcentual. La novedad de la investigación radica en el Tratamiento metodológico de la conferencia sobre el equilibrio químico a partir de los fundamentos de la didáctica desarrolladora para la integración de los conocimientos adquiridos  con un enfoque científico, sistémico, integrador y desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje  así como el desarrollo de las habilidades y valores que deberán aplicar los estudiantes en su vida profesión.

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Biografía del autor/a

Mercedes Saborit Armas, Universidad de Granma

Lic. Profesora Auxiliar. Máster en Química Biológica. Universidad de Granma, Bayamo, Granma: Cuba.  

Sandra María Rodés Reyes, Universidad de Granma

Lic.  en Educación. Profesora Auxiliar. Máster en Química Biológica.  Universidad de Granma, Bayamo, Granma: Cuba.

Ricardo Mario Castillo Galiano , Universidad de Granma

Lic. Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Granma, Bayamo, Granma: Cuba. UDG.

Citas

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Publicado
2021-11-03
Cómo citar
Saborit Armas, M., Rodés Reyes, S. M., & Castillo Galiano , R. M. (2021). Tratamiento metodológico de la conferencia de Química a partir de fundamentos de la didáctica desarrolladora (Revisión) . Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 146-160. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2834
Sección
Artículos