Sistema de actividades de trabajo independiente para el aprendizaje de las reacciones de oxidación-reducción (Revisión)

Palabras clave: aprendizaje; independencia cognoscitiva; trabajo independiente

Resumen

La investigación trata la necesidad de favorecer el aprendizaje, de manera independiente, de las reacciones de oxidación-reducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Química, en los alumnos de onceno grado de el IPU “Micaela Riera” de Manzanillo. Se presenta y fundamenta un sistema de actividades de trabajo independiente con variadas actividades para desarrollarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha asignatura, las cuales han sido elaboradas teniendo en cuenta las características psico-pedagógicas de este tipo de alumno. En el desarrollo se fundamenta la utilización de métodos teóricos, tales como: analítico-sintético e inductivo-deductivo; métodos del nivel empírico, entre ellos: la observación, la encuesta, la entrevista, y el experimento pedagógico, así como el matemático del nivel estadístico. La actualidad y novedad de la investigación radican en el carácter dinámico de las diferentes actividades planificadas y a la vez su carácter desarrollador, las cuales contribuyen al aprendizaje de la asignatura Química de forma activa y consciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Mario Castillo Galiano, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

Profesor Auxiliar. Licenciado en Química. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Departamento de Química. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Bayamo, Granma.

Sandra María Rodés Reyes, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

Profesora Auxiliar Licenciada en Química. Máster en Química Biológica.  Departamento de Química. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Bayamo, Granma.

Citas

Álvarez, A. (1981). “Efectividad pedagógica de distintos medios de enseñanza en la realización del experimento químico en la escuela”. En Revista Ciencias Pedagógicas No 3. p. 68. La Habana Editora del ICCP.
Klimberg, I. (1972). Introducción a la didáctica general. La Habana: Pueblo y Educación.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Pidkasisty, I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana. Pueblo y Educación
Rico, P. (1996). Reflexión y aprendizaje en el aula. La Habana: Pueblo y Educación.
Rojas, C. (2002). Metodología de la enseñanza de la Química. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1992). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2021-07-07
Cómo citar
Castillo Galiano, R. M., & Rodés Reyes, S. M. (2021). Sistema de actividades de trabajo independiente para el aprendizaje de las reacciones de oxidación-reducción (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 233-246. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2696
Sección
Artículos