Un acercamiento al tratamiento didáctico de la Física en interrelación con la Matemática (Revisión)

Palabras clave: interdisciplinariedad; didáctica; matemática; física

Resumen

Una adecuada observación del alcance de la interdisciplinariedad, se convierte en un fundamento estructural para un pertinente tratamiento didáctico del conocimiento en virtud de la existencia de los objetos, procesos, fenómenos, y las relaciones entre ellos como entes naturales. Basado en lo anterior, se realiza una revisión de algunos posicionamientos teóricos y metodológicos como aproximación a la concepción del tratamiento didáctico de un conocimiento en particular. En ese sentido, se analizan algunos elementos del conocimiento asociados a la aplicación de la modelación matemática en Física, resaltando la importancia del aprendizaje integrador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Arturo Peña Pérez, Universidad de Granma

Ing. Profesor Asistente. Universidad de Granma, campus “Blas Roca Calderío”. Bayamo. Granma.  Cuba.

Ignacio Rafael Benítez Rodríguez, Universidad de Granma

Lic. Profesor Asistente. Universidad de Granma, campus “Blas Roca Calderío”. Bayamo,. Granma. Cuba

Baloy Suárez Rodríguez, Universidad de Granma

Lic.  Instructor. Universidad de Granma, campus “Blas Roca Calderío”.  Bayamo. Granma. Cuba.

Citas

Alonso R., D. (2003). Física y Matemáticas. Curso Universitario Interdisciplinar “Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas”. Universidad de La Laguna, http://eru.dfis.ull.es.
Arruda, J.R.C., & Marín, J.A. (2001). Un Sistema Didáctico para la Enseñanza-Aprendizaje de la Física. Revista Brasileira de Ensino de Física, vol 23 (3).
Campelo, J. (2003). Un Modelo Didáctico para Enseñanza Aprendizaje de la Física. Revista Brasileira de Ensino de Física, vol. 25(1).
Landau, L.D., y Lifshitz, E. (1985). Mecánica. Ediciones Reverté.
Landau, L.D., & Lifshitz, E. (1980). Statistical Physics. Butterworth-Heinemann.
Perera, F. (1999). Interdisciplinariedad y Currículum. Material Científico. La Habana: ISPEJV. (en soporte electrónico).
Salazar, E. (2020). Especialización vs interdisciplinaridad un acercamiento desde el enfoque dialéctico materialista. (En soporte electrónico).
Publicado
2021-11-02
Cómo citar
Peña Pérez, J. A., Benítez Rodríguez, I. R., & Suárez Rodríguez, B. (2021). Un acercamiento al tratamiento didáctico de la Física en interrelación con la Matemática (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 118-132. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2832
Sección
Artículos