Acercamiento a la modelación matemática en el tratamiento didáctico de los contenidos de la Física (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

interdisciplinariedad; didáctica; matemática; física

Resumen

Una adecuada observación del alcance de la interdisciplinariedad, se convierte en un fundamento estructural para un pertinente tratamiento didáctico del conocimiento en virtud de la existencia de los objetos, procesos, fenómenos, y las relaciones entre ellos como entes naturales. Basado en lo anterior, se realiza una revisión de algunos posicionamientos teóricos y metodológicos, como aproximación a la concepción del tratamiento didáctico de un conocimiento en particular. En ese sentido, se analizan algunos elementos del conocimiento asociados a la aplicación de la modelación matemática en Física, resaltando la importancia del aprendizaje integrador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Baloy Suárez Rodríguez, Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Física y Astronomía. Máster en Ciencias. Profesor Instructor.

  • José Arturo Peña Pérez, Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Ingeniero Eléctrico. Profesor Asistente.

  • Ignacio Rafael Benítez Rodríguez, Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Física. Profesor Auxiliar.

Referencias

Alonso, R. D. (2003). Física y Matemáticas. Curso Universitario Interdisciplinar. “Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas”. Universidad de La Laguna, http://eru.dfis.ull.es.
Campelo, J. R. (2003). Un Modelo Didáctico para Enseñanza Aprendizaje de la Física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 25(1). https://www.scielo.br/j/rbef/a/NGszBmpcgVWR9PDwHp4rRJk/?lang=es
Landau, L. D., & Lifshitz, E. (1980). Statistical Physics. Butterworth - Heinemann.
Landau, L. D., & Lifshitz, E. (1985). Mecánica. Ediciones Reverté.
Perera, F. (1999). Interdisciplinariedad y Currículum. Material Científico. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Salazar, E., Quesada, J., & García, R. (2020). Especialización vs interdisciplinaridad un acercamiento desde el enfoque dialéctico materialista. (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1407-1416. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2100

Publicado

2022-12-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Acercamiento a la modelación matemática en el tratamiento didáctico de los contenidos de la Física (Revisión). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(4), 346-366. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3696

Artículos más leídos del mismo autor/a