Sostenibilidad de la producción de camarón en la Unidad Empresarial de Base Calisur del municipio Río Cauto (Original)

Autores/as

Palabras clave:

cambio climático; adaptación; mitigación; sostenibilidad; tarea vida

Resumen

El artículo responde a la necesidad y el interés de mantener, de manera sostenible, la producción de camarón de cultivo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Calisur, ante el acelerado cambio climático. La investigación realizada en el 2019 prioriza las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo, aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de los pobladores y los trabajadores en el enfrentamiento al cambio climático, dando respuesta oportuna a la Tarea Vida. Se exponen las principales problemáticas ambientales diagnosticadas, que precisan de una atención priorizada en la producción intensiva del camarón de cultivo, alimento altamente demandado en el mercado internacional. Se recogen los principales aspectos relacionados con los beneficios que aportan este renglón en el orden económico social y su impacto en el desarrollo local. Revela la factibilidad de las acciones aplicadas en función de solucionar los problemas identificados y mantener la producción a corto, mediano y largo plazo, haciendo posible el cumplimiento y sobrecumplimiento de los planes de producción del cultivo de este crustáceo en el área, además de mejorar y recuperar los cuerpos de agua y el ecosistema costero que ha sido impactado por ascenso del nivel medio del mar y el avance de la cuña salina en el municipio Río Cauto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Oscar Joaquín Ramírez Hernández, Delegación CITMA Granma. Cuba

    MSc Gestión Ambiental. Profesor Asistente. Especialista Delegación CITMA Granma. Cuba

  • Adelmis Estrada Rodríguez, Centro Universitario Municipal Río Cauto. Granma. Cuba

    Lic. en Estudios Socioculturales. Profesor Asistente. Centro Universitario Municipal Río Cauto. Granma. Cuba

  • Maira Ray González, Centro Universitario Municipal Río Cauto. Granma. Cuba.

    Lic. Educación Primaria. Profesor Instructor. Centro Universitario Municipal Río Cauto. Granma. Cuba

  • María Isabel Quezada Rojas, Centro Universitario Municipal Río Cauto. Granma. Cuba

    Lic. Psicología. Profesor Asistente. Centro Universitario Municipal Río Cauto. Granma. Cuba

Referencias

Castro, F. (1992). Discurso en la Cumbre de Río de Janeiro. Brasil
Gaceta Oficial de la República de Cuba(1997). Ley No. 81 de Medio Ambiente. La Habana.
Hernández, M. (2009). Seguridad e Higiene Industrial. Primera edición. México;: Editorial Limusa.
Iturralde, M y Serrano, H. (2015). Peligro y vulnerabilidades de la zona marino – costera de Cuba: estado actual y perspectivas ante el cambio climático hasta el 2100. Editorial Academia. La Habana.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente,CITMA(2017). Folleto Tarea Vida.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. CITMA(2017). Macroproyecto : escenarios de peligro y vulnarabilidad de zona costera cubana asociados al ascenso del nivel del mar para los años 2050 -20100.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. CITMA(1996). Decreto ley 81 del Medio Ambiente. La Habana
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. CITMA (2011a). El Cambio Climático y la zona costera cubana.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. (2011b). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana: CIDEA-CITMA.(En soporte electrónico).
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. CITMA(2011c). Estrategia Ambiental de Granma. (2011-2015).CIGEA: Granma. (En soporte electrónico).
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA(2011-2015). Estrategia municipal de Educación Ambiental del municipio Río Cauto (En soporte electrónico).
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. CITMA(2017). Enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba. Pág 12
Norma Cubana 18002 (2005). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Implementación. La Habana: ONN
Norma Cubana ISO 14 001(2015). Sistemas de Gestión Ambiental- Requisitos con orientación para su uso. La Habana: ONN.
Norma Cubana ISO 9001(2015). Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos. Traducción oficial. 5ª. ed. La Habana: ONN
Partido Comunista de Cuba (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. pág 18-19.Edit. Política, La Habana. Cuba.
Pérez, P.J.; O. E. Pérez, F. E. Ortega; R. Casals; R. Pérez; W. Ramírez (2018): “Modelación de los alcances de las inundaciones costeras en el parque eólico Herradura 2, teniendo en cuenta la situación actual y el ascenso del nivel medio del mar previsto por los cambios climáticos globales hasta 2050”, Inversiones GAMMA – INSMET, La Habana.
Proyecto PNUD / GEF Sabana-Camagüey / Cuba (2009). Potenciar y sostener la conservación de la biodiversidad en tres sectores productivos del ecosistema Sabana-Camagüey, área temática corporativa: medio ambiente y energía informe.

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sostenibilidad de la producción de camarón en la Unidad Empresarial de Base Calisur del municipio Río Cauto (Original). (2021). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(2), 313-325. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2592