Sistema de actividades para desarrollar la comprensión de textos (Original)

Autores/as

  • Maira Ray González Universidad de Granma

Resumen

El tema de la comprensión de textos  responde a una problemática actual del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Este ha sido objeto de   preocupación  por parte de muchos especialistas, los cuales han ofrecido criterios valiosos que favorecen un aprendizaje planificado de esta. En el presente artículo se ofrecen consideraciones al respecto y se presentan  algunas actividades aplicadas en la práctica laboral, derivado de la tesis de maestría de la autora que posibilitaron la obtención de resultados significativos en este componente en los  alumnos del sexto grado de la  escuela Fernando Echenique Urquiza del municipio Río Cauto. En este trabajo se destaca la concepción y los fundamentos teóricos principales que se han tenido en cuenta al estudiar los procesos de los alumnos para la comprensión de textos en relación con la estructura del  proceso  Enseñanza- Aprendizaje desarrollador a través de la clase de Lengua Española, como vía para formar conocimientos y destrezas como la capacidad para razonar y discernir llegando a juicios y conclusiones propias en relación con la opinión ajena, compenetrarse, captando y comprendiendo la intensión de los autores en el mensaje que desean comunicar, haciendo uso de la imaginación y  hallando en ello un motivo de placer.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maira Ray González, Universidad de Granma

    Profesora Instructora, CUM de Río Cauto, Granma

Referencias

1. ABELLO CRUZ, ANA MARIA. Entrena y ganaras. – L a habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004..
2. ADDINE FERNANDEZ, FATIMA. Didáctica: Teoría y Práctica.- La habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.
3. ALVAREZ LOPEZ; MARITZA. Estrategia para el desarrollo del hábito de la lectura a través de las clases de Historia. Pedagogía. – 2007.- 10 p.-Camagüey, 2007.
4. ARIAS LEYVA, GEORGINA. Pequeños Grandes Lectores.-.En Educación (La Habana)- Sgda época Nro. 118, May - Agost, 2006.
5. ---------------------------
6. CALVIÑO, MANUEL. Para una didáctica comunicativa. Encuadre operativo.– En Educación (La Habana). – Sgda época, Nro. 120, Enero – Abril, 2007.
7. Castellano SimonS, Beatriz. Educación para la salud en la escuela. [ et - al]. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005. – 167 p.
8. COLECTIVO DE AUTORES. Diáctica de la Lengua Española. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2013.
9. COLECTIVO DE AUTORES. Mención en Educación Primaria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006.
10. COLECTIVO DE AUTORES. Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje. . La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2013.
11. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa: 6to grado. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.
12. CUBA: INSTITUTO DE LITERATURA Y LINGÜÍSTICA: Breve diccionario de la lengua española. – La Habana: Ed. Casa editora abril, 2006.
13. GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Compendio de Pedagogía.--- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.
14. GARCIA MORENO, MARIA L. La mala ortografía. ¿Un problema de Cuba? – p .46- 48.- Nro. 121, May- Agost. , 2007.
15. HERNÁNDEZ FLORES, GLORIA E. Prácticas y sentidos de la cultura escrita. – P. 26 – 31. – En Educación (La Habana). – Sgda época, – Dic., 2005.

Publicado

2019-09-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de actividades para desarrollar la comprensión de textos (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(4), 260-270. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1152

Artículos más leídos del mismo autor/a