Teorema de Pitágoras. Recursos didácticos para calcular volumen de cuerpos regulares (REVISIÓN)

  • Héctor Mora Silveira, Lic. Universidad de Granma
  • Félix Alberto Garcés Perdomo, M. Sc. Universidad de Granma
Palabras clave: Teorema de Pitágoras; cuerpos geométricos; volumen; coeficiente de proporcionalidad.

Resumen

En este trabajo, se presenta una investigación acerca del análisis de la aplicación del Teorema de Pitágoras para determinar el volumen de los cuerpos regulares en el espacio, partiendo de la relación que existe entre las áreas de las distintas figuras geométricas, asumiendo los criterios de comparación y analogía. El objetivo de esta investigación es indagar de qué factores depende el cálculo de volúmenes de cuerpos geométricos y explorar la influencia del estudio y aplicación de elementos de perspectiva sobre las relaciones para obtener un coeficiente de proporcionalidad que permita el resultado esperado. Los resultados obtenidos muestran evidencias de un acercamiento a soluciones que permitan a los profesores lograr estos objetivos y, que comprendan la necesidad de enseñar geometría tridimensional basándose en aquellos conceptos que lleven al alumno a manejarse correctamente con los conocimientos matemáticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Héctor Mora Silveira, Lic., Universidad de Granma

Licenciado en Educación en Física y Electrónica

Instructor

Félix Alberto Garcés Perdomo, M. Sc., Universidad de Granma

Máster en Ciencias de la Educación Mención Secundaria Básica

Profesor Auxiliar

Citas

Blanco, H. (2009). Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones. Tesis que para obtener el grado de Maestra en Ciencias en Matemática Educativa.
Cantoral, R. y Montiel, G. (2003). Una representación visual del polinomio de Lagrange. Números. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas, 55, pp. 3-22.
De Guzmán, M. (1996). El papel de la visualización. Ensayos de visualización en análisis matemático. Madrid: Pirámide.
Dunham, W. (1995). El Universo de las Matemáticas. Madrid: Pirámide, p. 136-153.
Gutiérrez, A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la Geometría espacial. Revista Ema. Vol. 3, N° 3, 193-220.
Haldane, P. (2011). El Teorema de Pitágoras. Construcción de algunos recursos Exactas y didácticos. Tesis que para obtener el grado de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Martínez, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Relime Vol. 8 (2), 195 - 218.
Monteagudo, Y. E. y Rivero, M. (2016). Material didáctico para la resolución de problemas sobre cálculo de volumen de cuerpos geométricos en la educación preuniversitaria Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/geometria.html.
Paz, A. (1977a). Geometría. Matemática Tercer Curso. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Paz, A. (1977b). Geometría. Matemática Cuarto Curso. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Mora Silveira, H., & Garcés Perdomo, F. (2019). Teorema de Pitágoras. Recursos didácticos para calcular volumen de cuerpos regulares (REVISIÓN). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 458-467. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1555
Sección
Artículos