Los concursos de matemática en el municipio Masó: estrategia conjunta con la Universidad de Granma (Original)

Autores/as

Palabras clave:

alumnos talentosos; capacidad; resolver problemas; estrategia didáctica

Resumen

La atención a los alumnos talentosos constituye hoy día uno de los grandes desafíos que plantea la sociedad a la calidad de la educación. En secundaria básica los resultados en concursos de conocimientos son muy discretos a nivel de municipio, provincia y nación porque la capacidad para resolver problemas no solo requiere de conocimientos relativamente elementales en Matemática, sino en la habilidad del alumno para organizar, controlar y usar adecuadamente esos conocimientos. El propósito es desarrollar la capacidad para resolver problemas diseñando una Estrategia Didáctica que contribuye a la preparación de los alumnos concursantes en secundaria básica con la asesoría de profesores de Matemática de la Universidad de Granma. Se implementó la propuesta durante algunos cursos escolares y el impacto logrado permite ser apreciado por directivos y familias de los alumnos como satisfactorio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Félix Alberto Garcés Perdomo, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

  • Orlando Ricardo Ávila, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.

  • Aidara Carrazana Aguilar, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada. Profesora Instructora.

Referencias

Betancourt, J. (1997). Pensar y crear. Educar para el cambio. Editorial Academia.
Castro, E. (2008). Resolución de Problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. Resolución de Problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. Redined Red Informática Educativa. http://hdl.handle.net/11162/48080
Programme for International Student Assessment. (2003). Organization for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd.org/pisa/publications
Programme for International Student Assessment. (2006). Organization for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd.org/pisa/publications
Programme for International Student Assessment. (2009). Organization for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd.org/pisa/publications
Programme for International Student Assessment. (2012). Organization for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd.org/pisa/publications
Marimón, J. A. & Guelmes, L. (2005). Aproximación a la estrategia como producto científico. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela".
Santos, L. M. (2007). La Resolución de Problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. Trillas.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2003). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news

Publicado

2022-12-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los concursos de matemática en el municipio Masó: estrategia conjunta con la Universidad de Granma (Original). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(4), 425-442. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3728