Aprovechamiento de la tracción animal en el cultivo del fríjol (Phaseolus vulgaris L) (Original)

  • Yosvel Enrique Olivet Rodríguez Universidad de Granma
  • Daimara Cobas Hernández Universidad de Granma
  • Ezequiel Francisco Olivet Acosta Universidad de Granma
Palabras clave: productividad; ancho de trabajo; plantas

Resumen

El trabajo se desarrolló en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Antonio Maceo” perteneciente a la Empresa Agropecuaria “Paquito Rosales Benítez” de Veguitas, municipio de Yara, provincia oriental de Granma, Cuba. Con el objetivo de comparar tres labores de cultivo entre hileras con tracción animal en el cultivo del frijol, mediante el uso del arado No. 1 y la cultivadora de tres y de cinco órganos de trabajos, todos ellos de tracción animal. Teniendo como resultado que el T2 fue el que alcanzó la mayor productividad por hora de tiempo limpio (WTP), operativo (W02), productivo (W04), tiempo sin fallos (Wt) y explotación (W07). La mayor profundidad del trabajo se logró con T1 (17,50 cm), mientras que con T3 se alcanzó el mayor ancho de trabajo (92 cm) y aprovechamiento del ancho de trabajo (β). La mayor velocidad de trabajo se alcanzó con T2, con 2,80 km h-1 para un aprovechamiento de la velocidad de trabajo de 92%. La altura de las plantas se comporto mejor T2 y T3. Con T3 se alcanzó los tallos de mayor grosor (12,32 cm). Los tratamientos T2 y T3 alcanzaron los más bajos gastos directos de explotación. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yosvel Enrique Olivet Rodríguez, Universidad de Granma

Profesor Titular, Ingeniero en Mecanización Agrícola, Universidad de Granma

Daimara Cobas Hernández, Universidad de Granma

Profesora Asistente, Licenciada en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera, Universidad de Granma

Ezequiel Francisco Olivet Acosta, Universidad de Granma

Profesor Asistente, Ingeniero Agrónomo, Universidad de Granma

Citas

Hernández, A., Pérez, J., Castro, N. y Bosch, D. (2015). Clasificación de los suelos de Cuba 2015 (INCA Ed.).
IMPAG. (2008). Empresa de equipos Agrícolas “Héroes del 26 de Julio”. Carretera a San Germán km 3 ½, Holguín, Cuba.
López, I., Queipo, O. y Salvador, F. (2018). Evaluación de los índices técnicos-explotativos y energéticos de las cosechadoras de caña de azúcar CASE IH A 8800. Revista Universidad&Ciencia, 7(3), 26-37.
Naranjo, J. E., Gutiérrez, E., Peña, C. y Domínguez, J. C. (2017). Boletín Agrometeorológico Decanal. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Centro Meteorológico Provincial de Granma. Argo Met. ISMET, CMP GRANMA, 28(27), 1-5.
Nava, F., Herrera, M., González, O. y García de la Figal, A. E. (2017). Evaluación de dos arados de tracción animal en las condiciones de la milpa de Oaxaca. Revista Ingeniería Agrícola, 5(1), 46-51.
NRAG-XX1. (2005). Maquinas agrícolas y Forestales. Metodología para la evaluación tecnológica-explotativa. MINISTERIO DE LA AGRICULTURA.
Olivet, Y. E., Cobas, D. y Fonseca, C. (2018). Aprovechamiento de la tracción animal en el cultivo del tabaco (Nicotiana tabacum L.). REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 2(2), 116-131.
Olivet, Y. E. y Herrera, E. (2007). Aprovechamiento de la tracción animal en una Cooperativa Agropecuaria. Revista de Ciencias Agropecuarias, 16(2), 91-94.
Shkiliova, L., Fundora, R. y Jarre, C. (2014). La mecanización en la Intensificación Sostenible de la Producción Agrícola (ISPA). La Técnica(13), 32-43.
Statsoft. (2003). Statistica for windows, second (Version 8 Statsoft Inc.). USA: Tulsa, OK.
Publicado
2020-04-02
Cómo citar
Olivet Rodríguez, Y., Cobas Hernández, D., & Olivet Acosta, E. (2020). Aprovechamiento de la tracción animal en el cultivo del fríjol (Phaseolus vulgaris L) (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 346-356. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1504
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>