Estudio comparado de la pertinencia curricular en la formación de pregrado en Ciencias Biológicas (Original)
Palabras clave:
educación superior; biología; ciencias biológicas; currículo; pertinenciaResumen
El artículo presenta un análisis y comparación de la estructura curricular formativa en el campo de las Ciencias Biológicas en instituciones de educación superior,particularmente en cuanto a la pertinencia y calidad de la oferta curricular de pregrado; el estudio se realizó empleando el método de análisis documental, para ello se examinaron las estructuras curriculares de veinte cinco universidades que constan en el Academic Ranking of WorldUniversities, de ellas, diezEuropeas, diez Norteamericanas y cinco Latinoamericanas, dichas universidades basan su estructura curricular,como promedio en veinte y tres(23) asignaturas en su tronco común, y diversifican sus niveles de especialización en un rango que oscila entresesenta (60) y ciento veinte y ocho (128) asignaturas optativas, en estrecha relación con el desarrollo económico, productivo, científico y tecnológico de sus contextos formativos, lo que presupone que la pertinencia curricular en las instituciones de educación superior en el Ecuador; se deben diseñar, ejecutar y evaluar en función de los requerimientos estratégicos del desarrollo nacional.
Descargas
Referencias
2. Barro, S; (2015); La Transferencia de I+D, la Innovación y el Emprendimiento en las Universidades; Recuperado de https://www;redemprendia;org/sites/default/files/descargas/informeTransferenciaI+D2015;pdf
3. Benavent J A; (1968); Los métodos de la educación comparada; Revista de educación – estudios; Recuperado de http://www;mecd;gob;es/dctm/ revista-de-educacion/1968-198/1968re198estudios02;pdf?documentId=0901e72b8183986c
4. Consultancy, S; (2016); Global Ranking of Academic Subjects 2016; Shanghai; Recuperado de http://www;shanghairanking;com/resources;html
5. Garcia, A; Cavallaro, S; y Fernandez Surribas, J; (2014); Enseñanza Universitaria De La Biologia: La Experiencia En UBA XXI; Recuperado de www;oei;es/historico/congreso2014/memoriactei/1481;pdf
6. Kolb, H; C;, Finn, M; G;, & Sharpless, K; B; (2001, June 1); Click Chemistry: Diverse Chemical Function from a Few Good Reactions; Angewandte Chemie - International Edition;
7. LOES; (2010); Ley orgánica de educación superior; Ecuador, Quito: Registro Oficial;
8. Orozco, L; (2010); Calidad académica y relevancia social de la educación superior en América Latina; Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, ISSUE-UNAM/Universia, I(1), 24–36; Recuperado de https://ries;universia;net
9. UNESCO; (2013); Campos de educación y capacitación 2013 de la CINE ( ISCED-F 2013 ), 21; Recuperado de https://doi;org/http://dx;doi;org/10;15220/978-92-9189-157-3-sp Esta
10. Manoni F; (2009); Educación superior y educación comparada; Instituto de Educación Superior; Recuperado de http://institutosuperior9-026; blogia;com/2009/072503-educacion-superior-y-educacion-comparada;-manoni-flavia;php
11. Montero Espinosa, V; (1983); La educación comparada: breve estudio documental; Revista Pedagogía Comparada; Recuperado de http://www; raco;cat/index;php/Educar/article/view/42065;