Estudio comparado de la pertinencia curricular en la formación de pregrado en Ciencias Biológicas (Original)

  • Mauricio Gorky Gómez Díaz Universidad Central del Ecuador
  • Ángel Freddy Rodríguez Torres Universidad Central del Ecuador
  • Eloísa Jacqueline Altamirano Vaca Universidad Central del Ecuador
  • Rubén Castillejo Olán Universidad de Guayaquil
Palabras clave: educación superior; biología; ciencias biológicas; currículo; pertinencia

Resumen

El artículo presenta un análisis y comparación de la estructura curricular formativa en el campo de las Ciencias Biológicas en instituciones de educación superior,particularmente en cuanto a la pertinencia y calidad de la oferta curricular de pregrado; el estudio se realizó empleando el método de análisis documental, para ello se examinaron las estructuras curriculares de veinte cinco universidades que constan en el Academic Ranking of WorldUniversities, de ellas, diezEuropeas, diez Norteamericanas y cinco Latinoamericanas, dichas universidades basan su estructura curricular,como promedio en veinte y tres(23) asignaturas en su tronco común, y diversifican sus niveles de especialización en un rango que oscila entresesenta (60) y ciento veinte y ocho (128) asignaturas optativas, en estrecha relación con el desarrollo económico, productivo, científico y tecnológico de sus contextos formativos, lo que presupone que la pertinencia curricular en las instituciones de educación superior en el Ecuador; se deben diseñar, ejecutar y evaluar en función de los requerimientos estratégicos del desarrollo nacional.

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Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Gómez Díaz, M., Rodríguez Torres, Ángel, Altamirano Vaca, E., & Castillejo Olán, R. (2019). Estudio comparado de la pertinencia curricular en la formación de pregrado en Ciencias Biológicas (Original). Revista Científica Olimpia, 14(44), 95-106. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/978