La educación continua y sistémica de profesores principiantes de Educación Física (Original)
Palabras clave:
educación continua; educación física; profesores principiantes; inducción profesional; modelo de inducción; adiestramiento laboralResumen
El estudio se enfoca al desarrollo profesional de profesores principiantes de educación física mediante la gestión de programas de educación continua; en el mismo se parte de limitaciones identificadas en once (11) recién graduados de la carrera de licenciatura en Cultura Física, relacionadas con la planificación microcurricular, el proceso de organización de la clase, las estrategias de aprendizajes, la evaluación escolar, y el dominio de los documentos normativos y/o regulatorios del proceso de enseñanza-aprendizaje; igualmente se pudo evidenciar la no existencia de diseños específicos de educación continua, para estos jóvenes docentes de la muestra, notándose que participan en formas de educación continua destinadas a profesionales con mayor experiencia, sin considerar las particularidades de los recién graduados. A partir de la problemática explicitada anteriormente, el estudio planteo como interrogante investigativa: ¿Cómo mejorar la gestión de la educación continua de los profesores principiantes de educación física escolar, durante el adiestramiento laboral?, y se trazó como objetivo la modelación de dicho proceso. La investigación realizada se enmarca en la gestión de la educación continua de los profesores noveles de educación física escolar como campo investigativo; y presenta como principal resultado la estructuración sistémica, explicada en un modelo, con sus componentes, etapas y fases, que permiten diseñar programas inductivos, de manera flexible, gradual y diferenciada, como forma de educación continua para profesores principiantes de educación física.
Descargas
Referencias
2. Blázquez Sánchez, D. (2001). Evaluar en educación física. Barcelona, España: Editorial INDE.
3. Blázquez Sánchez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física. La gestión didáctica de la clase. Barcelona, España: Editorial INDE.
4. Castillejo Olán, R. (2004). La dirección de la superación del profesor de EFE durante el Adiestramiento Laboral (Tesis doctoral). ISCF “Manuel Fajardo”, La Habana.
5. Cuesta Santos, A. (2001). Gestión de competencias. La Habana: Editorial Academia.
6. Chiavenato, A. (1996). Administración de Recursos Humanos. México: Editora Mc Graw Hill.
7. Del Toro Prada, J. (2003). La superación de los subdirectores municipales de la Educación infantil (Tesis de maestría). IPLAC, La Habana.
8. González de la Torre, G. (1996). La concepción sistémica del proceso de organización y desarrollo de la superación de los recursos humanos (Tesis doctoral). Universidad Central de las Villas, Cuba.
9. Imbernon, F. (1994). La formación y desarrollo profesional del profesorado, hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Ed. Graó.
10. López, A. y Vega, C. (1996). La clase de educación física. Actualidad y perspectiva. México, Ediciones Deportivas Latinoamericanas.
11. Pérez Sarduy, Y. (2003). Diseño de la concepción sistémica de la superación para los jefes municipales de la enseñanza S/B de la provincia de Holguín (Tesis de maestría). IPLAC, La Habana.
12. Piñón González, J. (1998). El adiestramiento laboral: una vía de seguimiento al recién graduado (Tesis doctoral). ISP “Enrique José Varona”, La Habana.
13. Sáenz, P., López, B., Castillo Viera, E., y Sáez Padilla, J. (2009). Programa de formación para profesores universitarios principiantes de Educación Física. Revista efdeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd134/formacion-para-profesores-principiantes-de-educacion-fisica.htm
14. Sánchez Buñuelos, F. (1992). Bases para una didáctica de la EF y el deporte (2ª ed.). Madrid: Editorial Gymnos.
15. Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE.
16. Sicilia, A., Fernández-Balboa, J., Fraile, A., Hickey, C., Martínez, L., Muros, B. y Pascual, C. (2005). La otra cara de la enseñanza de la educación física desde una perspectiva crítica. Barcelona, España: Editorial INDE.
17. Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica (Tesis doctoral). ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
18. Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teacher. Review of educational research, vol. 25 (No2),pp. 43-178.
19. Vera, J. (1988). El Profesor principiante. Valencia: Promolibro.
20. Villar Angulo, L. (1990). El profesor como profesional: formación y desarrollo personal. España: Universidad de Granada.