Ejercicios para las capacidades coordinativas de las niñas de 7 años de gimnasia rítmica (Original)

  • Leopoldina Rodríguez Verdecia Universidad de Granma
  • Maira Caridad Guerra Reyna Universidad de Granma
  • Lilian Lores Sánchez Universidad de Granma
Palabras clave: capacidades coordinativas; equilibrio; orientación espacial; coordinación de los movimientos

Resumen

El trabajo da respuesta a una problemática de las capacidades: el insuficiente desarrollo de las capacidades coordinativas. Su objetivo es aplicar ejercicios que permitan el desarrollo de las capacidades coordinativas: equilibrio y orientación espacial en las niñas de 7 años de Gimnasia Rítmica del Municipio Bayamo. El aporte práctico de la investigación radica en la aplicación de ejercicios dirigidos a desarrollar las capacidades al planificar el entrenamiento deportivo en las atletas. Son ejercicios que posibilitan resolver la problemática técnico material que existe el  área. Los ejercicios fueron adaptados teniendo en cuenta las características de las gimnastas, así como las potencialidades que brindan los ejercicios en la preparación técnica donde se perfecciona la clase de entrenamiento de las gimnastas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Bermúdez, M.R.; Acosta, R. M.(2004). La personalidad; su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
2. Cuba, Instituto Nacional de Deportes. (2003). La Gimnasia y la Educación Rítmica. La Habana: INDER.
3. Colectivo de autores. (2011-2013). Federación Internacional de Gimnasia. Código de Puntuación.
4. Forteza, A. (1999). Direcciones del Entrenamiento. Ciudad Habana. Ciencia-técnica.
5. Fung, T. (1995). El deporte danza. La Habana .Editorial Científico Técnica.
6. Ilisástigui, M y col. (2005-2008).Programa de preparación del deportista Gimnasia Rítmica. La Habana, Editorial Científico técnica.
7. Labarrere, G. y Valdivia, G. (2009). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
8. Labrada, A. (2010). Sistema de juegos rítmicos para favorecer las capacidades coordinativas de los alumnos de segundo grado de la escuela primaria Conrado Benítez García. Tesis de maestría. Granma: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño
9. López, A. (2006). La Educación Física más Educación que Física. La Habana: Pueblo y Educación.
10. Matvéev, L. (1977). Periodización del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga.
11. O`Farril, A; y Santos, A Gimnasia Rítmica Deportiva ,Tomo 1-2 (1982). Editorial Pueblo y Educación.
12. Piñera, V. (1996). Gimnasia Rítmica Deportiva. Selección de Textos de Gimnasia Rítmica Deportiva.
13. Pérez, M.E. (1992). Características del desarrollo físico en niños y adolescentes holguineros. Tesis de Maestría. Holguín: Instituto Pedagógico latinoamericano y Caribeño.
14. Sánchez, N. (2010). Sistema de actividades docentes dirigidas a favorecer la orientación y la movilidad en niños ciegos del primer ciclo en la escuela Mártires de Pino III. Tesis de Maestría. Instituto Pedagógico latinoamericano y Caribeño Granma.
15. Torres, M. y otros. (2008). Folleto de teoría y práctica de los juegos. Material reformativo de apoyo a la docencia. La Habana: Deporte.
Publicado
2019-03-29
Cómo citar
Rodríguez Verdecia, L., Guerra Reyna, M., & Lores Sánchez, L. (2019). Ejercicios para las capacidades coordinativas de las niñas de 7 años de gimnasia rítmica (Original). Revista Científica Olimpia, 14(45), 53-66. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/744

Artículos más leídos del mismo autor/a