Indicadores de selección en los atletas de medio fondo y fondo de la EIDE Pedro Batista Fonseca categoría 12-13 y 14-15 años de la provincia de Granma (Original)

Autores/as

  • Maira Caridad Guerra Reyna Universidad de Granma
  • Teresa Justa Alcea Hernández Universidad de Granma
  • Liusmely Ginarte Saborit Universidad de Granma

Palabras clave:

selección de talentos; test; indicadores; índice de resistencia|

Resumen

La provincia Granma tradicionalmente se ha destacado por  ser cantera de corredores de medio fondo y fondo, con resultados destacados en  eventos nacionales e internacionales; partiendo desde los Juegos escolares, juveniles, Cross country, maratones y marhabana. Investigaciones anteriores realizadas han demostrado que existen condiciones para desarrollar estos eventos. Sin embargo en los últimos años  la provincia  ya no alcanza esas posiciones de vanguardia y ya no es una  potencia, de igual manera es insuficiente la matricula en los centros de alto rendimiento .Esta problemática puede estar motivada por muchos factores; uno de ellos puede ser la selección de talentos y hacia allí va encaminada nuestra investigación , indicadores de selección en los atletas de medio fondo y fondo de la EIDE Pedro Batista Fonseca  categoría  12 – 13  años de la Provincia de Granma.  Para  llevar a cabo este trabajo se utilizaron  métodos teóricos, empíricos, estadísticos, los cuales permitieron la profundización de los conocimientos acerca de esta problemática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Zatsiorski V.M. (1989). Metrología deportiva .Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
2. HAHN E. (1988). Entrenamiento con niños .Ediciones Roca S.A España.
3. Volkov, V y Filin V. (1989). Selección deportiva. Editorial FIS, Moscú
4. Colectivo de autores. (2000). Programa de preparación del deportista. Medio fondo, fondo y caminata.--La Habana: Ed. José A. Huelga, (proceso de impresión)
5. E. Romero (2003). Sistema Único de Clasificación del Atletismo Cubano. Soporte magnético.
6. P. Hernández (2003). Actualización de las normas de capacidades motrices en la población cubana como medio de evaluación de los planes y programas de Cultura Física General en Cuba .Ciudad de la Habana.
7. A. López (2003). El proceso Enseñanza Aprendizaje en Educación Física hacia un enfoque integral. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
8. Morales, A y E. Romero. (2005). La selección de talentos en el deporte de alto rendimiento. Disponible en http:/efdeportes.com/, revista digital, Buenos Aires, año 10,no90,2005.
9. Comisión Nacional de Atletismo. (2004) Programa para la formación básica del corredor de fondo, medio fondo. Ciudad Habana, (Accesible en soporte magnético).
10. Comisión Nacional de Atletismo (2006). Programa de iniciación en el eslabón de base del Atletismo cubano, edades 8-11 años. Ciudad Habana, (Accesible en soporte magnético).
11. Colectivo de autores (2010) Libro Programa de Preparación de Deportista Atletismo. Ciudad de la Habana. Editorial Deporte.

Publicado

2019-07-02

Cómo citar

Indicadores de selección en los atletas de medio fondo y fondo de la EIDE Pedro Batista Fonseca categoría 12-13 y 14-15 años de la provincia de Granma (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(45), 152-165. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/845

Artículos más leídos del mismo autor/a