El desarrollo de la inteligencia emocional desde la recreación física comunitaria (Original)
Resumen
La recreación física contribuye a la ocupación del tiempo libre, a la elevación sustancial de la calidad de vida de la población y al mantenimiento de un buen estado de salud física y mental; sin embargo, en las actividades físico-recreativas continúa vigente un sistema que prioriza el desarrollo de capacidades físicas, sin prestar la necesaria atención a la potenciación y a la educación de recursos emocionales. Es así que la educación de la inteligencia emocional constituye un reto para los profesionales de la recreación física, encargados de hacer cumplir los fines propuestos por la UNESCO de aprender a ser y aprender a convivir. La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer, desde la recreación física comunitaria, la inteligencia emocional de los educandos de la comunidad vulnerable Las Bolas. Esta problemática surgió del comportamiento inadecuado de los educandos entre 10 y 12 años de dicha comunidad. En el desarrollo de la investigación fueron empleados los métodos teóricos análisis-síntesis e inducción-deducción y del nivel empírico, la triangulación, la entrevista, la observación y la encuesta. El estudio se sustentó en los fundamentos teóricos-metodológicos que rigen la recreación física comunitaria y la inteligencia emocional. Con la aplicación de actividades físicas recreativas se corroboró su pertinencia al favorecer la mejora de la capacidad de los educandos para manejar los estados de ánimo, mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos, lo cual se evidenció con las transformaciones positivas, demostradas con la triangulación de los métodos aplicados.
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Referencias
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