Estrategia interdisciplinaria en la formación del Técnico Medio en Construcción Civil (Original)

Autores/as

Palabras clave:

preparación física profesional, estrategia interdisciplinaria, educación física, formación técnica

Resumen

La presente investigación se basa en la situación problémica presentada a partir de las insuficiencias que manifiestan los estudiantes de la especialidad de Construcción Civil en la integración de los contenidos de la Educación Física con las disciplinas del año. El propósito de la misma se concreta en la propuesta de una estrategia interdisciplinaria que posibilite las relaciones de acercamiento, cooperación entre las disciplinas declaradas en el currículo. Para la concreción del objetivo se toma una muestra de 110 estudiantes del primer año de la carrera que se identifica con la población lo que representa el 100%. El resultado esencial se precisa en la estrategia interdisciplinaria contentiva de acciones de ayuda, ejercicios físicos con salida a las habilidades profesionales, así como actividades lúdicas, que tributen al objeto social de la especialidad de Construcción Civil desde el contenido de la Educación Física. Los especialistas consultados aportaron criterios favorables referidos a la estructura de la estrategia interdisciplinaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abet, C. (1996) Accreditation Board for Engineering and Technology) Criteria for Accrediting Programs in Engineering in the United States.
Fiallo, J. (2001) La relación ínter materia: una vía para incrementar la calidad de la educación.
Fidalgo, J. Alternativa didáctica interdisciplinaria desde la asignatura de Baloncesto en el tercer año de carrera de Cultura Física. Tesis de trabajo de diploma. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba.
Godínez, L (2018) La educación física y las habilidades profesionales en estudiantes de la enseñanza técnica y profesional del municipio segundo frente. Tesis en opción al título académico master en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
López Rodríguez, A. (2006) El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física: Hacia un enfoque integrador físico educativo. La Habana, Editorial Deportes.
Martínez, M. Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia. La Habana. 2004 p.11:12
Mendoza, J. (2007). Concepción de la interdisciplinariedad en el plan de estudio “D” del Licenciado en Cultura Física curso 2005 – 2006. Santiago de Cuba: Facultad de Cultura Física.
Osorio, D (2018). Acciones Didácticas interdisciplinarias en la Práctica Laboral Investigativa del tercer año de la Licenciatura en Cultura Física. Tesis de trabajo de diploma. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba.
Perera, F. (2000) La formación interdisciplinaria del profesor de Ciencias: un ejemplo en la enseñanza aprendizaje de la Física. Tesis de aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Salazar Fernández, D. (2001) La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad científico investigativa. Tesis de doctorado (Doctor en Ciencias Pedagógicas) La Habana, ISP” Enrique José Varona”.

Publicado

2021-09-05

Cómo citar

Estrategia interdisciplinaria en la formación del Técnico Medio en Construcción Civil (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 234-249. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2783

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>