Fundamento fisiológico del desarrollo de las capacidades coordinativas en los martillistas categoría escolar (Original)

Autores/as

Palabras clave:

estrategia didáctica, capacidades coordinativas y preparación técnica

Resumen

La presente investigación abordó como temática la preparación técnica en el lanzamiento de martillo, debido a limitaciones coordinativas en la ejecución del gesto competitivo, la misma se direcciona a elaborar una estrategia didáctica para el desarrollo de las capacidades coordinativas, para su concreción se tomó como muestra 24 martillistas categoría escolar (12-13 y 14-15 años) de una población de 64 la cual representa el 37.5%. Los resultados de la investigación coadyuvaron a fomentar de manera específica las bases metodológicas y fisiológicas de las capacidades coordinativas como dirección determinante del proceso de entrenamiento desde una perspectiva global, encaminada a resolver los problemas detectados. Los especialistas consultados aportaron criterios factibles referidos a la concepción estructural de la estrategia didáctica, esta cumple con los requisitos teóricos y metodológicos, es novedosa, factible de su aplicación, es pertinente pues contribuye al desarrollo las capacidades coordinativas en los martillistas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta Hernández, L (2000) y Díaz Pérez. A. Tempos de crecimiento del resultado competitivo en carreras cortas. Ciudad habana, Trabajo de Diploma, ISCF Manuel Fajardo.
Castañeda López J. (2000). La selección. / Castañeda López, Edgardo Romero Frómeta, Fernando Zerquera Alcalce/ En Programa de Iniciación en la etapa de formación básica del atletismo cubano, en edades 8-11 años / Comisión Nacional de Atletismo / Comisión Nacional de Atletismo. Cuba. – Ciudad Habana, 2000. – t. 1. – Soporte Magnético.
García, J. (1996). Base Teórica del Entrenamiento Deportivo. Principios y aplicaciones. Editorial Gymnos. Barcelona, España.
Harre, D. (1989) Teoría del entrenamiento deportivo / D. Harre.- La Habana: Ed. Científico-Técnica.
Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo / L. Matveev. – Moscú, Ed. Raduga.
Morales, A y E. Romero. (2005). La selección de talentos en el deporte de alto rendimiento. Disponible en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - Nº 90 – Diciembre.
Platonov, V. (2001).Teoría General del Entrenamiento deportivo olímpico. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.
Romero Frómeta, E. (2006) Programa de Preparación del Lanzador de Atletismo en Cuba
Ruiz, A (2010). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar Ed. Científico-Técnica
Verjoshanski, I. (2004). Súper entrenamiento. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.
Véronique. B. (2002) Fisiología y Metodología del Entrenamiento de la Teoría a la Práctica. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.
Villanueva, H y col. (2013) Programa de Preparación Integral del Deportista Área de Lanzamiento.
Weineck, J (2005) Entrenamiento Total Editorial Paidotribo. Barcelona, España

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Fundamento fisiológico del desarrollo de las capacidades coordinativas en los martillistas categoría escolar (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 278-289. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2787

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>