Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. Una mirada desde su diagnóstico (Original)
Palabras clave:
diagnosticar; relaciones interpersonales; educación física; grupoResumen
La presente investigación se desarrolló en el grupo del segundo año de la carrera de Agronomía, perteneciente a la Universidad de Granma, con el objetivo de diagnosticar el estado de las relaciones interpersonales entre los estudiantes en el contexto de la clase de Educación Física. Para ello se realizó un estudio de corte transversal, descriptivo; a través de un diseño de investigación mixto y se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Los resultados obtenidos constatan la presencia de inadecuadas relaciones interpersonales entre los miembros del grupo en la clase de Educación Física, lo cual incide de manera negativa en el cumplimiento de los objetivos de la misma.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Bello y Casales. (2003). Psicología Social. ED. Félix Varela, La Habana.
Casales. (1989) Psicología Social: Contribución a su Estudio. La Habana.
Dzhamgarov, T.T. y Puni, A.T. (1990). Psicología de la Educación Física y el Deporte.
La Habana.
De la Paz (2005). Baloncesto. La ofensiva.
Fuentes, M. (1992). El grupo y su estudio en la Psicología Social. La Habana, ENPES.
Fuentes, M. (1993). Psicología Social del grupo. Madrid.
Gorbunov, G. D (1988). Psicología del deporte. Moscú, ed. S. L
Makarenko, A. S (1997). La colectividad y la educación de la personalidad. Moscú.
Monteagudor, J., Herrera, R. y Mora, F. (1996). Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana. Editorial Científico- Técnica.
Pérez, A. (1989). Modelo para determinar el nivel de desarrollo del 34 grupo. UCLV. Facultad de Psicología
Petrovsky, A. B. (1987). Problemas psicosociológicos del colectivo. En Psicología del Socialismo. La Habana.
Sánchez, M. E. y González, M. (2004). Psicología General para el Desarrollo.
Vorwerg, M. (1993). Tareas y objetivos de la investigación acerca del entrenamiento socio-psicológico de la conducta. Berlín, VEB.
Zaldívar Pérez, D. F. (2004). Comunicación y relaciones interpersonales. Facultad de Psicología. U.H. La Habana.
Casales. (1989) Psicología Social: Contribución a su Estudio. La Habana.
Dzhamgarov, T.T. y Puni, A.T. (1990). Psicología de la Educación Física y el Deporte.
La Habana.
De la Paz (2005). Baloncesto. La ofensiva.
Fuentes, M. (1992). El grupo y su estudio en la Psicología Social. La Habana, ENPES.
Fuentes, M. (1993). Psicología Social del grupo. Madrid.
Gorbunov, G. D (1988). Psicología del deporte. Moscú, ed. S. L
Makarenko, A. S (1997). La colectividad y la educación de la personalidad. Moscú.
Monteagudor, J., Herrera, R. y Mora, F. (1996). Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana. Editorial Científico- Técnica.
Pérez, A. (1989). Modelo para determinar el nivel de desarrollo del 34 grupo. UCLV. Facultad de Psicología
Petrovsky, A. B. (1987). Problemas psicosociológicos del colectivo. En Psicología del Socialismo. La Habana.
Sánchez, M. E. y González, M. (2004). Psicología General para el Desarrollo.
Vorwerg, M. (1993). Tareas y objetivos de la investigación acerca del entrenamiento socio-psicológico de la conducta. Berlín, VEB.
Zaldívar Pérez, D. F. (2004). Comunicación y relaciones interpersonales. Facultad de Psicología. U.H. La Habana.
Descargas
Publicado
2019-11-25
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. Una mirada desde su diagnóstico (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(57), 1-12. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1124