La práctica del ajedrez y su influencia educativa en alumnos discapacitados intelectuales con funcionamiento leve (Original)

Autores/as

  • Lester Hidalgo Álvarez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Ernesto Godo Valera Universidad de Camagüey

Palabras clave:

Ajedrez; inclusión educativa; discapacidad intelectual; habilidades adaptativas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las habilidades adaptativas en educandos con discapacidad intelectual con funcionamiento leve desde la práctica del ajedrez, debido a las limitaciones que estos poseen en la discriminación de la información que reciben del medio externo, lo que influirá significativamente en su adaptación social. Desde esta perspectiva se implementaron un sistema de actividades que como rasgo distintivo utilizaron los elementos básicos de esta disciplina; la muestra seleccionada estuvo compuesta por 9 educandos que cursan el segundo ciclo de la escuela especial “José Luis Tassende de las Muñecas” del municipio Florida en la provincia de Camagüey y que conforman la matrícula deportiva de ajedrez. Se emplearon en la presente investigación los métodos investigativos como el análisis documental; análisis y síntesis; la inducción y deducción; la observación, la encuesta, la entrevista, así como los matemáticos estadísticos (Test de Mcnemar y Chi cuadrado). Los resultados obtenidos muestran la validez de las actividades implementadas para el desarrollo de habilidades adaptativas en educandos discapacitados intelectuales con funcionamiento leve.

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Biografía del autor/a

  • Lester Hidalgo Álvarez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Licenciado en Cultura Física, Lic, en Psicología, Máster en Investigación en Pedagogía de la Cultura Física y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Instructor

  • Ernesto Godo Valera, Universidad de Camagüey

    Licenciado en Defectología, Máster en Ciencias de la Educación y Máster en Actividad Física comunitaria, Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular en la disciplina Psicología educativa

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Publicado

2023-09-06

Cómo citar

La práctica del ajedrez y su influencia educativa en alumnos discapacitados intelectuales con funcionamiento leve (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(3), 184-207. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4072