Un acercamiento a la formación y desarrollo de competencias socioemocionales en directivos de béisbol (Original)

Autores/as

Palabras clave:

competencias socioemocionales; dirección de equipo, estrategia de superación; cohesión grupal

Resumen

El deporte en cuba exige cambios significativos en todas las categorías y niveles de la pirámide del alto rendimiento, en este sentido la investigación que se presenta constituye el empeño de los autores en la búsqueda de opciones para la búsquedade directivos entusiastas, con una acertada toma de decisiones y adecuado control emocional. Un estudio inicial realizado permitió detectar insuficiencias en determinados aspectos que fisuran las relaciones entre entrenadores y atletas, lo que arrojó dificultades en la empatía, el autodominio, la toma de decisiones. Se aplicaron como métodos y técnicas el análisis de los documentos, la observación y el cuestionario, se utilizó además el análisis porcentual, tablas y gráficas para el análisis de los datos recopilados a partir de la aplicación de los métodos y técnicas de carácter empírico. Se seleccionó una población de 6directivosdelos equipos de béisbol de las categorías 11-12 añosy sub15 de la EIDE Cerro Pelado, a partir de la aplicación de los instrumentos se detecta el bajo nivel de las competencias socioemocionales. Para favorecer su desarrollo, se presentó una estrategia de superaciónla que sin dudas benefició el correcto trabajo de dirección, a partir del desempeño de un directivo más autónomo y creativo y con una asertiva toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Águila, A., Colunga, S. y Ordán A.I (2017). Acercamiento teórico a la formación de
las competencias emocionales en los alumnos de la carrera de Arte
Danzario, perfil Ballet. En revista Didascalia: Didáctica y Educación. Vol VIII, No 1
Enero-abril 2017. Disponible en:
http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/
Bisquerra, R. (2004). Competencias emocionales y educación emocional. IV
Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004. Consejo Aragonés de
Formación Profesional. Zaragoza, 23 y 24 de noviembre 2004.
Cañizares, Hernández, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana:
Editorial Deportes.
Codina, Jiménez, A. (2012). Inteligencia emocional para el trabajo directivo y las
relaciones interpersonales. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
De Souza, L. (2009). Competencias emocionales y resolución de conflictos
interpersonales en el aula. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en
Ciencias Pedagógicas Universidad Autónoma de Barcelona.
Godo, Valera, E. (2019). Propuesta de actividades educativas para desarrollar las
habilidades interpersonales en integrantes del cuerpo de dirección del
equipo de béisbol de la categoría sub15 de la EIDE Cerro Pelado.
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el DeporteCamagüey,
Camagüey.
Morfi, A. y Serantes, A. (2008). La dirección del equipo de béisbol. Ciudad de la
Habana: Editorial Deportes.
Sánches, Acosta, M.E. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia
deportiva. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo
currículo didáctica y evaluación (4ª.). Bogotá: ECOE.

Publicado

2021-03-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Un acercamiento a la formación y desarrollo de competencias socioemocionales en directivos de béisbol (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(1), 568-576. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2344