Las relaciones interpersonales en escolares y la formación de competencias socioemocionales en estudiantes universitarios (Original)

Autores/as

  • Yoilán Rubalcaba Tejeda Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.
  • Ernesto Godo Valera Universidad de Camagüey. Cuba.
  • Jorge García Batán Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.

Palabras clave:

Competencias socioemocionales; Relaciones interpersonales; Estudiantes de Cultura Física

Resumen

La educación en cuba exige cambios significativos en todos los niveles de enseñanza. Lograr determinados ambientes de amor, comprensión y solidaridad entre los educandos, es uno de los propósitos más inmediatos de sus profesionales. Un estudio inicial realizado permitió detectar limitaciones en estudiantes de segundo año de la Carrera de Cultura Física en determinados aspectos que conllevan a lograr adecuadas relaciones interpersonales en escolares desde la clase de Educación Física. Para corroborar estas insuficiencias se aplicaron como métodos y técnicas el análisis de los documentos, la observación y el cuestionario, se utilizó además el análisis porcentual, tablas y gráficas para el análisis de los datos recopilados a partir de la aplicación de los métodos y técnicas de carácter empírico. En este artículo se pone de manifiesto la correlación entre las variables; relaciones interpersonales y formación de competencias socioemocionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yoilán Rubalcaba Tejeda, Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad Español Literatura. Profesor Instructor.

  • Ernesto Godo Valera, Universidad de Camagüey. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad Defectología. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular. Universidad de Camagüey. Cuba.

  • Jorge García Batán, Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.

    Ingeniero Mecánico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Referencias

Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. [en línea]. Educación XXI, 10, 61-82. Recuperado de: https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253
Fuentes Abeledo, E. (2008). Desarrollar competencias en la formación inicial de maestros: valoraciones.
González Ballesteros, Fernández Lozano & Martín del Pozo, R. (2010). Las competencias de los maestros de primaria: percepción de los estudiantes en prácticas. Investigación en la escuela
Horruitiner, Silva, P. (2006). La Universidad cubana: El modelo de formación. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. [en línea]. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” 15(3), 1-23. Recuperado de: http://www.ucr.ac.cr/
Palomera Martín, R., Gil-Olarte Márquez, P., & Brackett, M. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes”? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación (341), 687-703.
Pimienta, J. (2017, octubre). Modelo Educativo. Capítulo Tamaulipas. Innovación de Política Pública. En L.G. Juárez-Hernández (Moderador), II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño. Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.
Tobón, S. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo currículo didáctica y evaluación (4ª.). Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2017, octubre). Metodología de la evaluación socioformativa. En L. G. Juárez- Hernández (Moderador), II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño, Valora. Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Las relaciones interpersonales en escolares y la formación de competencias socioemocionales en estudiantes universitarios (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(3), 7-19. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3993