Las relaciones interpersonales en escolares y la formación de competencias socioemocionales en estudiantes universitarios (Original)
Palabras clave:
Competencias socioemocionales; Relaciones interpersonales; Estudiantes de Cultura FísicaResumen
La educación en cuba exige cambios significativos en todos los niveles de enseñanza. Lograr determinados ambientes de amor, comprensión y solidaridad entre los educandos, es uno de los propósitos más inmediatos de sus profesionales. Un estudio inicial realizado permitió detectar limitaciones en estudiantes de segundo año de la Carrera de Cultura Física en determinados aspectos que conllevan a lograr adecuadas relaciones interpersonales en escolares desde la clase de Educación Física. Para corroborar estas insuficiencias se aplicaron como métodos y técnicas el análisis de los documentos, la observación y el cuestionario, se utilizó además el análisis porcentual, tablas y gráficas para el análisis de los datos recopilados a partir de la aplicación de los métodos y técnicas de carácter empírico. En este artículo se pone de manifiesto la correlación entre las variables; relaciones interpersonales y formación de competencias socioemocionales.
Descargas
Referencias
Fuentes Abeledo, E. (2008). Desarrollar competencias en la formación inicial de maestros: valoraciones.
González Ballesteros, Fernández Lozano & Martín del Pozo, R. (2010). Las competencias de los maestros de primaria: percepción de los estudiantes en prácticas. Investigación en la escuela
Horruitiner, Silva, P. (2006). La Universidad cubana: El modelo de formación. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. [en línea]. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” 15(3), 1-23. Recuperado de: http://www.ucr.ac.cr/
Palomera Martín, R., Gil-Olarte Márquez, P., & Brackett, M. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes”? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación (341), 687-703.
Pimienta, J. (2017, octubre). Modelo Educativo. Capítulo Tamaulipas. Innovación de Política Pública. En L.G. Juárez-Hernández (Moderador), II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño. Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.
Tobón, S. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo currículo didáctica y evaluación (4ª.). Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2017, octubre). Metodología de la evaluación socioformativa. En L. G. Juárez- Hernández (Moderador), II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño, Valora. Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.