El desarrollo del pensamiento hipotético-deductivoen ajedrecistas ciegos mediante la composición de finales especiales elementales (Original)

Autores/as

  • Lester Hidalgo Álvarez Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba
  • Juan Enrique Chila Velásquez Docente de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

Palabras clave:

Deporte adaptado; ajedrez; adolescente ciego; pensamiento hipotético-deductivo; finales especiales elementales

Resumen

La presente obra es un esfuerzo por favorecer el desarrollo del pensamiento hipotético-deductivo en ajedrecistas adolescentes ciegos mediante la composición de finales especiales elementales. Desde esta perspectiva, se realiza un estudio exploratorio descriptivo en la academia municipal de ajedrez de Florida en la provincia de Camagüey; la muestra seleccionada estuvo constituida por 3 adolescentes ciegos que coincide con la población del centro. Para dar curso a la presente investigación se emplearon como métodos investigativos la revisión documental; el análisis y síntesis; la inducción y deducción; la observación y la encuestay el método sistémico estructural funcional, así como los estadísticos matemáticos para el procesamiento de la información. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de un sistema de actividades para el mejoramiento del desarrollo del pensamiento hipotético-deductivo en estos adolescentes.

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Publicado

2022-12-13

Cómo citar

El desarrollo del pensamiento hipotético-deductivoen ajedrecistas ciegos mediante la composición de finales especiales elementales (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(4), 362-383. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3643