Estrategias de aprendizaje y autogestión del conocimiento, clave para la formación del profesional de la cultura física (Original)

Autores/as

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, autogestión del conocimiento, formación del profesional, integralidad formativa.

Resumen

Las estrategias de aprendizaje constituyen herramientas, que utilizadas en la formación del profesional permiten potenciar la autogestión del conocimiento como principal característica que debe identificar hoy el proceso de enseñanza – aprendizaje. La investigación tiene por objetivo diseñar acciones que tengan su base en estas y favorezcan la integralidad formativa. Se declaran los fundamentos teórico – metodológicos asumidos, contextualizados en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, en el tercer año de la carrera, con una población de 20 profesores. Se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación a nivel teórico y empírico que facilitaron la identificación de las limitaciones expresas en el proceso y la propuesta de acciones que corroboran el significado de estas herramientas para lograr la autogestión del conocimiento, proceder que exige la Educación Superior y la UNESCO. El estudio realizado permitió sistematizar y contextualizar los constructos estrategias de aprendizaje, autogestión del conocimiento como rectores en la investigación, que en su dialéctica conducen al logro de una dinámica donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide.

Bartolomé, A. (2011). Recursos tecnológicos para el aprendizaje. Costa Rica: EUNED

Díaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V., México.

García R, J. (1998). Estrategias Por qué? y Para qué? Edit. Taller, S.D.

González, M. C. y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA.http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf.

Meza, A. & Lazarte, C. (2007). Manual de estrategias para el aprendizaje autónomo y eficaz. Lima: Fondo Editorial URP.

Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. España. Editorial Graó.

Pimienta Prieto, H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Instituto Superior Pedagógico de la Habana, Cuba. Universidad Anáhuac, México. Primera edición.

Pintrich, P. R. y De Groot, E.V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom performance. Journal of Educational Psychology.

Pokay, P. y Blumenfeld, P. C. (1990). Predicting achievement early and late in the semester: The role of motivation and use of learning strategies. Journal of Educational Psychology.

Valle, A. (1997). Determinantes cognitivo-motivacionales del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de La Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Weinstein, C. E. y Mayer, R. E. (1986). The teaching of learning strategies. En M. C.

Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching. New York: McMillan.

Publicado

2022-01-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategias de aprendizaje y autogestión del conocimiento, clave para la formación del profesional de la cultura física (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(1), 288-303. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2973

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>