Metodología para el tratamiento del componente económico en la formación humanista del profesional de la Cultura Física (original)

Autores/as

  • Ana Ofelia Rodríguez Elías Facultad de Cultura Física de Granma
  • Antonio Sáez Palmero Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey
  • Rafael Izaguirre Remón Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Palabras clave:

formación humanista; componente económico; formación humanista del profesional; tratamiento pedagógico; interdisciplinariedad

Resumen

La formación humanista en las universidades alcanza mayor fuerza, una vez que se proponen dar respuesta a las necesidades de la formación profesional que hoy demanda la sociedad, para comprender y abordar con mayor exigencia científica los problemas complejos que requieren análisis desde múltiples dimensiones. Preparar a los estudiantes para abordar la  complejidad de la realidad desde múltiples miradas, requiere del trabajo cooperativo entre  docentes que se comprometen a identificar tópicos, líneas de investigación que deben  ser tratadas desde varias disciplinas y asignaturas, con  una clara coordinación en la  programación y abordaje de contenidos y procedimientos, desde la integración interdisciplinar,  en un contexto económico caracterizado por los cambios y la aparición de  nuevos modelos de producción basados en el saber y sus aplicaciones, por ello deberían  reforzarse y renovarse los vínculos entre la enseñanza superior, el mundo del trabajo y  otros sectores de la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Addine F. F; González S. A., y Recarey, F. S. (2002). Principios para la dirección del
proceso pedagógico. En: L. Cánovas Fabelo y otros, Compendio de pedagogía. La
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2. Añorga Morales, J. (1995). Glosario de términos de educación avanzada. La Habana,
Cuba: Editorial Ceneseda.
3. Bermúdez, R; y Rodríguez, M. (1996). Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje. La
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la sociología. (pp.2-23). La Habana, Cuba: Editorial
Pueblo y Educación.
5. Chacón Arteaga, N. (1999). El componente humanista y la formación de maestros
cubanos. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Centro de Estudios
Educacionales. Rev. Interuniversitaria, 35, 51- 57. La Habana. Cuba.
6. De Armas N.,Lorences J;y Perdomo J. (2003b).De la metodología como resultado
aproximación al estudio científico. Caracterización y diseño de los resultados científicos
como aportes de la investigación. Villa Clara.Centro de Estudios de Ciencias
Pedagógicas I.S.P. “Félix Varela”
7. Fiallo Rodríguez, J. (2004). La interdisciplinariedad: un concepto " muy conocido ", en
Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza- aprendizaje de las
ciencias. (Comp). La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
8. Mendoza Portales, L. (2005). Formación humanista e interdisplinariedad: hacia una
determinación categorial. En R. Mañalich Suárez, C. García Sánchez, & C. M. Frómeta
Rodríguez, Didáctica de las Humanidades. Selección de Textos. Ciudad de La
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
9. Ramos Serpa, G. (2003). La formación humanística del profesional: la contribución de la
filosofía. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Universidad de Matanzas.
Cuba. Pág. 7http://www.isch.edu.cu
10. Rodríguez Méndez, V. (2011). Humanismo e Ilustración en los orígenes del pensamiento
cubano. Un enfoque desde la indagación en el pensamiento de Juan Luis Vives y
Gregorio Mayans. Asturias, España: Fundación Foro Jovellanos del Principado de
Asturias.
11. Vigotsky, L. S. (2002). El enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción
pedagógica. (Comp). Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”.

Descargas

Publicado

2015-07-05

Cómo citar

Metodología para el tratamiento del componente económico en la formación humanista del profesional de la Cultura Física (original). (2015). Revista científica Olimpia, 12(37), 98-113. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1367

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>