Estrategia de intervención psicosocial para favorecer la resiliencia en atletas de Boxeo bajo factores de riesgo (Original)

  • Lisandra L. Loriga Madera Policlínico 13 de marzo.
  • Iliana Pérez Madera Universidad de Ciencias Médicas
  • Ana Ofelia Rodríguez Elías Universidad de Granma
Palabras clave: resiliencia; factores de riesgo y factores protectores.

Resumen

En la investigación se explicitan los fundamentos epistemológicos de la resiliencia teniendo en 

 

cuenta la necesidad de favorecerla en los atletas de Boxeo bajo factores de riesgo de la EIDE 

 

“Pedro Batista Fonseca” de la provincia Granma. Se aplicaron diferentes métodos y técnicas de 

 

investigación a nivel teórico y empírico. Se propone una estrategia de intervención psicosocial 

 

para favorecer la resiliencia. El estudio realizado permitió sistematizar y contextualizar los 

 

constructos de la resiliencia aportados por numerosos investigadores de la salud y la psicología 

 

a la esfera del deporte, lo que facilitó delimitar los factores protectores a nivel personal y social 

 

para desarrollar estilos de afrontamientos en situaciones difíciles en el entrenamiento, la 

 

competencia y otros contextos con el objetivo de formar atletas socialmente competente, 

 

productivos, conscientes de su identidad, que puedan tomar decisiones y establecer metas para la obtención de mejores resultados. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Grotberg, E. (2002). Nuevas tendencias en resiliencia. En: Resiliencia: Descubriendo las

propias fortalezas. Buenos Aires: Paidos.

Grotberg. E. (1997). “La resiliencia en acción”, trabajo presentado en el Seminario Internacional

sobre Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales, Universidad Nacional de

Lanús, Fundación Van Leer.

Vanistendael, Stefan y otros. (1994). Familia y resiliencia del niño. La infancia en el mundo.

Volumen 5. No. 3.

Vigotsky, L. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La Habana:

Editorial Científico Técnica.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidós.

Grotberg, E. (1995). Una guía para promover la resiliencia en niños: fortaleciendo el

espíritu humano, proyecto internacional de la resiliencia. La Haya: Bernard Van Leer

Fundación.

Grotberg, e. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Como superar las adversidades.

Barcelona: Gedisa.

Fuentes, m. (1997). La intervención psicosocial: su implementación a través de programas de

entrenamiento en el ámbito grupal. Universidad de la habana.

Colmenares, M. (2002). Resiliencia: sus valores psicológicos y socioculturales. En: Resiliencia:

responsabilidad del sujeto y esperanza social. Cali: CEIC – Casa Editorial RAFUE. Segunda

reimpresión.

Henderson, N. y Milstein, M. 2003). Resiliencia en la escuela, Buenos Aires, Paidós.

Infante, F. (2002). La resiliencia como proceso. En: Resiliencia: Descubriendo las propias

fortalezas. Buenos Aires: Paidos.

Suárez, N. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paidós,

Vanistendael, Stefan y otros. (1994). Familia y resiliencia del niño. La infancia en el mundo.

Volumen 5. No. 3.

Vanistendael, Stefan. (1996). Cómo crecer superando los percances. Ginebra: Oficina

Internacional Católica de la Infancia (BICE). Segunda edición.

García, J. (2009). Metodología de intervención psicosocial
Publicado
2020-03-27
Cómo citar
Loriga Madera, L., Pérez Madera, I., & Rodríguez Elías, A. (2020). Estrategia de intervención psicosocial para favorecer la resiliencia en atletas de Boxeo bajo factores de riesgo (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 301-313. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1471
Sección
Artículos