Estudio de la concentración de la atención durante la preparación táctica de esgrimistas escolares (Original)

Autores/as

Palabras clave:

concentración de la atención, táctica, esgrima, acciones psicopedagógicas

Resumen

El presente estudio fue desarrollado en el gimnasio de esgrima ubicado en la Escuela Integral deportiva (EIDE) Pedro Batista Fonseca de la provincia de Granma con cinco floretistas, tres hembras y dos varones, todos con edades comprendidas entre 13 y 14 años y dirigidos por tres entrenadores. El mismo pretende servir de apoyo y referencia en el tratamiento y orientación psicopedagógicas de la concentración de la atención durante el proceso de la preparación táctica, vista desde el entrenamiento deportivo por su importancia en la ejecución y desempeño de atletas; este favorecerá en los esgrimistas la incorporación de habilidades y herramientas que les permitan emplearlas ante las situaciones que ocurran en entrenamientos y competencias. Encierra a su vez el tratamiento que ofrece el entrenador como ente profesional capaz de catalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la individualización de sus atletas con el fin de lograr en estos éxitos deportivos. Los resultados finales, por su parte, evidenciaron que un componente importante del rendimiento atlético depende del nivel de atención por lo que la capacidad para concentrarse influye en la selección, ejecución y variación de la táctica a seguir; constató además, la escasa preparación de los entrenadores para promover desde la preparación deportiva el desarrollo de los procesos psíquicos en función de que los atletas hagan uso de estos para perfilar su rendimiento competitivo, por lo que se propone, a raíz del estudio, acciones psicopedagógicas que desarrolle el proceso cognitivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arkayev, V. A (1976). La Esgrima. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba.

Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento psicológico. Madrid. Dykinson.

Cañizares M. (2009). La Psicología en la actividad física. Su aplicación en el deporte, la educación física, recreación y la rehabilitación. Deportes. Ciudad de La Habana.

Córdova, B., Rodríguez, M., Madrigal, A., & Cazco, J. (2020). Esgrima. Proactividad y potencial creativo, valoraciones imprescindibles para la selección de talentos. Lecturas: educación física y deportes, 25, 160-184. Recuperado de https://doi.org/10.46642/efd. v25i263.2090

Cruz, L. (2001). Psicología del Deporte. Madrid. Síntesis.

De Vega, M. (2001). Introducción a la Psicología Cognitiva. Alianza. Madrid.

García-Ogueta, M. (2001). Mecanismos atencionales y síndromes neuropsicológicos. Revista de Neurología, 32, 463-467.

García Ucha, F. (2002). Formación y Psicología del Deporte Profesional en Cuba. Revista de Actualidad de la Psicología del Deporte

Iglesias, X. & Cano, D. (1990). El perfil del esgrimista en Catalunya. Apunts: Educación Física.

Londoño L.P. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Revista Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia; 5: 91-100.

Morales, A. (2002). Alternativa metodológica para la preparación táctica del esgrimista. Trabajo de ascenso no publicado. Facultad de Cultura Física, Villa Clara.

Sainz de la Torre, N. (2006). Variables psicológicas de la información de corrección de errores en la Educación Física y el deporte.

Sánchez, M. E. y González, M. (2004): Psicología general y del desarrollo. La Habana. Deportes.

Tejeda, M. (2013). Los componentes didácticos en la preparación táctica del esgrimista. Revista Olimpia, XI (35), 31- 41

Vidaurreta, L. (2013) Educación táctica y gestión por la rapidez mental. Ciencia y Técnica. La Habana.

Zárate, M. & Hernández, Y. (2009). Variables psicológicas que influyen en la preparación del esgrimista. Cuba: INDER. Recuperado de http://portal.inder.cu/index.php/recursos-

Publicado

2022-01-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio de la concentración de la atención durante la preparación táctica de esgrimistas escolares (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(1), 174-188. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2949