Diagnóstico sobre las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física (Original)

  • Ariel Popa Acosta INDER Granma
  • Alfredo Michel Bárzaga Rodríguez INDER Granma
  • Kirenia Boza Torres INDER Granma
Palabras clave: diagnóstico; comunicación; mejoramiento; relaciones interpersonales

Resumen

La investigación estuvo encaminada a proponer un plan de intervención psicopedagógico para el mejoramiento de las relaciones interpersonales, la misma parte de un diagnóstico de estas variables, específicamente: el aspecto interactivo de la comunicación, las relaciones interpersonales y el estado de satisfacción grupal. Para la realización del mismo, se seleccionó un conjunto de métodos y técnicas entre las cuales se encuentran: la sociometría, el comunicograma y el cuestionario de estado de satisfacción grupal, que fueron aplicados a una población compuesta por 12  estudiantes de 2do año de Agronomía de la Universidad de Granma. La investigación aportó una serie de resultados que demostraron la existencia de elementos disfuncionales en la dinámica de las variables psicosociales del equipo en el cual se realiza la investigación, y la necesidad de proponer actividades para el mejoramiento de las mismas. Los resultados alcanzados son susceptibles de utilización en el trabajo del profesor para el desarrollo del grupo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ariel Popa Acosta, INDER Granma

Profesor de la Dirección Provincial de Deportes

Alfredo Michel Bárzaga Rodríguez, INDER Granma

Profesor

Citas

Bello, Z. y Casales, J. (2004). Psicología social. La Habana: Félix Varela.
Calviño, M. (1998). Trabajar en y con grupo. Experiencias y reflexiones básicas. La Habana: Pueblo y Educación.
Calviño, M. (2010). Vale la pena escritos con psicología. La Habana: Caminos.
Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Deportes.
Cañizares, M. (2009). La Psicología en la Actividad Física – Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. La Habana: Deportes.
Fuentes, M. (1984). Selección de lecturas de dinámicas de los procesos grupales. La Habana: Pueblo y Educación.
Fuentes, M. (1988). Concepto de Grupo. Revista Cubana de Psicología 2 (3):73-78.
Fuentes, M. (1992). El grupo y su estudio en la Psicología Social. La Habana: ENPES.
Fuentes, M. (1996). El espacio grupal. Conferencia impartida en
postgrado de Psicología Social. Facultad de Psicología.
Universidad de La Habana.
González, F. (1995). Personalidad, comunicación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Moscovici, S. (1996). Psicología de las minorías activas. Madrid: Morata.
Kolominski Ya. L. (1984) La psicología de la relación recíproca en los pequeños grupos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, A. (1987). Modelo para determinar el nivel de desarrollo del grupo. [Tesis de doctorado no publicada]. Villa Clara. Universidad Central “Marta Abreu”.
Petrovsky, A. (1986). Teoría psicológica del Colectivo. La Habana: Ciencias Sociales.
Russell, L. y Martínez, O. (1997). Características psicológicas de los diferentes grupos de deportes. Ciudad de La Habana. [Documento digital].
Publicado
2020-06-26
Cómo citar
Popa Acosta, A., Bárzaga Rodríguez, A., & Boza Torres, K. (2020). Diagnóstico sobre las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 816-831. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1704
Sección
Artículos