LA RECREACIÓN Y SU IMPACTO EN EL SEDENTARISMO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (Revisión)
Palabras clave:
test de clasificación; sedentarismo; actividades recreativas; sedentarismo severo; sedentaria moderadaResumen
El presente artículo científico tiene como fin comprobar el nivel de clasificación de sedentarismo que tienen los estudiantes que participan en los talleres de Cultura Fis8ca de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general propuesto fue: Determinar el impacto de la recreación universitaria mediante actividad física recreativa para reducir el nivel de sedentarismo de los estudiantes de los talleres de cultura física. Durante el proceso de investigación se utilizaron los métodos: científico, analítico, sintético y descriptivo; que están dentro del enfoque predominante mixto cuali – cuantitativo, el tipo de diseño fue cuasi-experimental al trabajar con un solo grupo y aplicar un pre test y un post-test. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y un test técnico de clasificación del sedentarismo. Los resultados de la investigación muestran que cumplieron los objetivos planteados en la investigación, podemos decir que se aplicó como fase final el postest del Test de clasificación de sedentarismo (Pérez-Rojas-García). La aplicación del Programa de Ejercicios y Juego recreativos, permitió que los estudiantes investigados transformaran su nivel de sedentarismo inicial que era: Luego de estos resultados basados en el cumplimiento de los objetivos planteados en la investigación, podemos decir que se aplicó como fase final el postest del Test de clasificación de sedentarismo (Pérez-Rojas-García). La aplicación del Programa de Ejercicios y Juego recreativos, permitió que los estudiantes investigados transformaran su nivel de sedentarismo inicial que era: sedentarios moderados (40) y sedentarios severos (110), por activos (16) y muy activos (134). Esto demuestra la efectividad que tuvo el programa planteado. Lo cual confirma el cumplimiento del objetivo general.