ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS COLABORATIVAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE ESTUDIOS SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO EN EL ECUADOR

Autores/as

  • Dennis Eliana Ávila-Sánchez Universidad Nacional de Loja
  • Cecilia del Carmen Costa-Samaniego Universidad Nacional de Loja
  • José Efraín-Macao Universidad Nacional de Loja
  • Danilo Charchabal-Pérez Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

estrategias metodológicas colaborativas

Resumen

Las estrategias metodológicas colaborativas cumplen un papel fundamental para mejorar el aprendizaje. Así, John Dewey (como se citó en Matamala, 2005)  sostiene que las estrategias colaborativas buscan propiciar espacios en los cuales se genere el desarrollo de habilidades individuales y grupales, a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Valorando lo expuesto por el autor, a través de dichas estrategias se conseguirá que el educando sea responsable de su propio aprendizaje; requiriendo que los ambientes generados para el proceso de aprendizaje sean ricos en posibilidades que propicien el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, para alcanzar la meta en colaboración con otros.  Mediante las observaciones realizadas en el cuarto grado “A”  de la Unidad Educativa José Ingenieros, durante el desarrollo de la asignatura de Estudios Sociales, se evidenció que la docente no emplea estrategias metodológicas colaborativas durante las clases, presentándose desconcentración y desinterés en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-09-28

Número

Sección

Doble Puerta

Cómo citar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS COLABORATIVAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE ESTUDIOS SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO EN EL ECUADOR. (2018). Revista científica Olimpia, 15(50). https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/110

Artículos más leídos del mismo autor/a