Aproximación epistemológica al déficit de atención en la Educación Física (revisión)
Palabras clave:
psicología deportiva; déficit de atención; Educación Física; conocimiento; habilidadesResumen
La Educación Física es un importante elemento para la formación multilateral y armónica del niño. Su adecuada ejecución es fundamental para el desarrollo de la capacidad de rendimiento físico del individuo, el mantenimiento de la salud y para la formación de valores morales y sociales. Sin embargo, para el tratamiento de los alumnos que presentan manifestaciones comportamentales como el déficit de atención, en la escuela primaria de enseñanza general, los profesionales de la Educación Física tienen escasos conocimientos y recursos teórico-metodológicos, para intervenir con procedimientos psicopedagógicos que eviten la aparición temprana de trastornos de conducta y a su vez, influya negativamente en el aprendizaje de las habilidades motoras. A consideración de la autora por la importancia del tema en cuestión se hace necesario realizar una revisión bibliográfica sobre aspectos referidos al déficit de atención. Para ello se consultó información que ofrecen las fuentes digitales actualizadas y la base de datos sobre investigaciones dirigidas a la Educación Física y el Deporte, en las diferentes bibliotecas de la provincia.
Descargas
Referencias
2- García Pérez, E.M. (2008): Adaptaciones Curriculares Metodológicas para Niños con Déficit de Atención: Hiperactivos e Inatentos. Bilbao: COHS. Consultores
3- García Pérez, E. M y Magaz lago, A. (2013). Niños y adolescentes hiperactivos e inatentos.
Conocerlos bien para educarlos mejor. Santander. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Grupo ALBOR-COHS.
4- Parasuraman, R y Davis, D.R. (1984). Varieties of Attention. Orlando: Academic Press.
5- Petersen, S.E., Robinson, D.L. y Morris, J.D. (1987). Contributions of the pulvinar to visual spatial attention. Neuropsuchology, 25.
6- Posner, M.I. y Dehaene, S. (1994). Attentional networks. Trends in Neuroscience, 17.
7- Posner, M.I. y Petersen, S.E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience, 13.
8- Posner, M.I. y Rothbart, M.K. (1991). Attentional mechanisms and conscious experience. En A.D. Milner y M.D. Rugg (Eds.), The neuropsy - chology of consciousness, London: Academic Press.